Logo Computerhoy.com

Historia de los móviles de Google: así han evolucionado desde el Nexus One a los Pixel 7

Historia de los móviles de Google

Hubo un tiempo en el Android era todo campo y Google tenía que convencer a los fabricantes sobre el tremendo potencial de su sistema operativo. Esta es la historia (y prehistoria) de los móviles de Google.

Actualmente el mercado de telefonía móvil se divide entre dos grandes sistemas operativos: iOS para los móviles de Apple y Android para todos los demás.

Según cifras recogidas por StatCounter en marzo de 2023, el 71% de dispositivos móviles vendidos en el mundo monta un sistema operativo Android de Google, mientras que iOS de Apple está presente en el 21% de los smartphones. Los datos son similares si nos centramos en España, donde los registros de abril de 2023 dejan una cuota de mercado del 77,73% para Android, frente al 21,81% para iOS.

Sin embargo, hubo un tiempo en el que Google debía convencer a los fabricantes para que montaran Android en sus dispositivos. Qué mejor forma que hacerlo mostrando el potencial de ese sistema operativo con un móvil de referencia que sirviera de laboratorio de pruebas para Android.

Así nacieron los Google Nexus, que tras 5 generaciones evolucionaron a los Google Pixel que se venden en la actualidad.

Nexus One, contigo empezó todo

En 2009, Google necesitaba una plataforma de pruebas que serviría como base para que los desarrolladores del todavía incipiente Android probarán sus aplicaciones.

Fue entonces cuando Google llamó a las puertas de HTC, principal fabricante de móviles Android del momento, para desarrollar de forma conjunta una variante de su HTC Desire. En enero de 2010 vio la luz el primer móvil de Google bajo el nombre de Nexus One, en clara referencia a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en la que también se inspiraron para dar nombre a Android.

El móvil se lanzó con Android 2.1 Eclair que ya estaba desplegado, pero en mayo de 2010 se convirtió en el primer teléfono en recibir la nueva actualización a Android 2.2 Froyo. Algo que se convertiría en tradición más adelante, siendo los Nexus, y luego los Píxel, los primeros móviles en recibir las nuevas versiones de Android.

Nexus One
Nexus One

Wikimedia Commons

El Nexus One montaba un procesador un procesador Snapdragon de un solo núcleo a 1 GHz, con 512 MB de RAM, 512 MB (sí, megabytes) de memoria de almacenamiento y una pantalla LCD de 3,7 pulgadas con una resolución de 480 x 800 píxeles.

Un rasgo característico de este móvil era que, además de una pantalla táctil, incluía una bola en la parte inferior a modo de trackball para moverse por la interfaz. Para la fecha era un smartphone excelente y debo de decir que soy el orgulloso propietario de una unidad que guardo con una pieza de museo.

Google se alía con los principales fabricantes para lanzar un móvil de referencia al año

Tras el pistoletazo de salida del Nexus One y su buena acogida por la comunidad Android, el resto de la saga Nexus le vino rodada a Google, que se alió con los principales fabricantes de móviles Android para lanzar año tras año un móvil de referencia junto al que se lanzaba y probaba la versión de Android de turno.

En diciembre de 2010, Samsung le puso su sello al Nexus S, que estrenaría Android 2.3 Gingerbread. La S de su nombre no era casual, ya que apuntaba a su gemelo de Samsung que inauguraba la gama Galaxy S (S de Supersmart).

En noviembre de 2011 llegaría la renovación de la mano del Galaxy Nexus. Aquí Samsung se entregó tanto que incluso le incluyeron la tradicional nomenclatura de los móviles de Samsung al modelo de Google.

Historia de los Google Nexus y Pixel

Con él llegó Android 4.0 Ice Cream Sandwich, una de las versiones más disruptivas de Android, sirviendo de punto de partida para el futuro de Android.

En 2012, LG toma el relevo de Samsung en la fabricación de los Nexus y se lanza el primer Nexus con numeración correlativa, el Google Nexus 4.

Se estrenó junto al sistema operativo Android 4.2 de Jelly Bean y destacaba por montar un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro, uno de los primeros modelos de Qualcomm con cuatro núcleos. Además, montaba una pantalla HD de 4,7 pulgadas (1280 x 768 píxeles) y una cámara principal de 8 mpx.

Nexus 4

LG dio su habitual toque de diseño a este modelo dotándolo de la primera trasera de cristal del mercado, algo que no solo le proporcionaba un diseño espectacular cuando incidía la luz sobre ella, sino que también le permitía convertirse en el primer móvil Nexus con carga inalámbrica.

Además, el Nexus 4 reafirmó a la gama Nexus como la mejor alternativa en relación calidad precio, estigma que años más tarde Google lamentaría siendo uno de los probables motivos del fin de la saga Nexus.

Como no hay dos sin tres, ni cuatro sin cinco, el 2013 Google y LG vuelven a sellar su alianza para lanzar el Nexus 5. Este nuevo modelo empezaba a rivalizar de tú a tú con los móviles de gama alta, pero se lanzaba con un precio de 349 euros para la versión de 16 GB y de 399 euros para la de 32 GB.

Precio y disponibilidad Nexus 5

Entre sus rasgos más diferenciales encontramos la presencia de una cámara de 8 Mpx con estabilizador óptico y el punto final para el soporte de la tarjeta micro SD extraíbles, que coincidía con la llegada de Android 4.4 Kit Kat y su mejora en la seguridad de acceso a los datos de las apps.

El último Nexus con número correlativo simple es el Nexus 6 que llegó en octubre de 2014 de la mano de una Motorola ya bajo el control de Google, por lo que, en esencia, fue el primer Nexus made in Google, que realmente cumplía con esa premisa.

Además, este fue el primer Nexus que ya se posicionaba como un gama alta sin complejos, montando una pantalla Quad HD AMOLED de 5,96 pulgadas con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, procesador Snapdragon 805 y cámara principal de 13 mpx con estabilizador óptico.

Decíamos que el Nexus 6 fue el último Nexus con número correlativo, ya que, en un movimiento inédito, en septiembre de 2015 Google dio un paso atrás y presentó el Nexus 5X que volvía a poner a LG en primera línea ante los numerosos problemas de fiabilidad que estaba teniendo el Nexus 6 y sus desastrosos resultados en ventas.

Historia de los Google Nexus y Pixel

La versión vitaminada del Nexus 5 llegaba con Android 6.0 Marshmallow y un nuevo sistema de desbloqueo por huella dactilar y puerto de carga USB C.

Esta “reedición” del Nexus 5 no fue la única sorpresa que Google nos dio en 2015. Junto a él se presentaba el Nexus 6P, el que sería el último móvil de Google que se pondría a la venta bajo la denominación Nexus y que, además, era el primer móvil que Google desarrollaba con Huawei, equipando el último hardware fotográfico que estaba encumbrando a los chinos a las primeras posiciones de ventas en todo el mundo.

Píxel no sólo fue un cambio de nombre, fue un cambio de filosofía

En marketing es habitual cambiar de nombre productos y servicios para marcar distancias al realizar un cambio sustancial en dicho producto, y eso es lo que sucedió con la marca Nexus de Google.

Su filosofía era colaborar con los principales fabricantes de la industria para implicarlos en el proyecto de Android consiguiendo un móvil que sirviera como plataforma a un precio asequible sobre la que desarrollar el sistema operativo. Pero los Píxel ya apuntaban a otros horizontes muy distintos.

Los Píxel querían ser móviles Made in Google al 100%. Es decir, desarrollados y fabricados por Google sin dar visibilidad alguna a los fabricantes que intervenían en su proceso de fabricación.

A diferencia de los Nexus, la gama de Pixel se caracterizaron por llegar en dos versiones: una base, y un modelo XL con pantalla de mayor tamaño.

Historia de los Google Nexus y Pixel

En las últimas versiones de los Google Píxel, esta alternativa en el tamaño de la pantalla ha cambiado su denominación usando el modelo base como referencia para el modelo más compacto, y el apellido Pro para el más grande y completo.

El gran estreno de los Google Píxel fue en 2016, cuando Google confirmaba un secreto a voces: ¡los Nexus habían muerto, larga vida a los Píxel!

La primera generación mantenía la filosofía de Android puro, pero los Pixel ya no eran los móviles baratos que eran los Nexus 5X. En contrapartida, los nuevos Pixel llegaban equipados con los procesadores más potentes de la gama Snapdragon 800 de Qualcomm.

Los Google Pixel y Pixel XL fueron los primeros en inaugurar el nuevo espacio que ocuparían los móviles de Google en el mercado, y llegaban con Android 7.1 Nougat bajo el brazo y diferenciándose de sus rivales en el apartado fotográfico haciendo magia con el HDR en las fotos gracias a su innovadora AI Cam.

Google Pixel 2 XL.

La principal diferencia entre ellos la encontramos en sus pantallas, una pantalla AMOLED de 5 pulgadas con resolución Full HD+ (1.920x1.080 píxeles) para el Pixel base y AMOLED de 5,5 pulgadas con resolución 1.440p para el modelo XL.

Un año más tarde, en octubre de 2017 se anunciaban los Pixel 2 y Pixel 2 XL, un modelo bastante continuista que mantenía la misma pantalla que la generación anterior en el modelo base, pero incorporaba las pantallas pOLED de 6 pulgadas y procesador Qualcomm Snapdragon 835.

De nuevo, Google ponía el acento en el rendimiento fotográfico con una cámara principal con estabilización óptica de 12,2 mpx y enfoque automático asistido por láser IR.

En octubre de 2018 llegaban los Pixel 3 y Pixel 3 XL que supusieron un cambio estético para los móviles de Google y se agregó un notch que les permitió extender la pantalla del modelo base hasta las 5,5 pulgadas, mientras que el Pixel 3 XL alcanzaba las 6,71 pulgadas con resolución Quad HD+ (2.960x1.440 píxeles).

google pixel 3a xl
Business Insider España

Salvo por los cambios estéticos, los Pixel 3 pasaron sin hacer demasiado ruido y eso también se reflejó en los balances de ventas de Google que no terminaban de remontar.

A consecuencia de ello, la estrategia de Google en 2019 iba a marcar un antes y un después en la gama Pixel y por primera vez se introduce la gama A aprovechando la conferencia de desarrolladores Google I/O de mayo para intentar salvar las ventas de esa generación. 

El Pixel 3A era una variante más asequible (¿A de Affordable?) que compartía muchas funciones con los modelos de referencia, pero en general llegaba con un hardware más recortado orientándose al rango de la gama media, pero sin renunciar a Android puro ni a la prioridad en las actualizaciones del sistema.

En octubre de ese mismo año Google ejecuta el cambio de generación con la presentación de los Google Píxel 4 y Pixel 4 XL, que por primera vez apostaba por una doble cámara en la trasera, aunque su autonomía continuaba siendo uno de los puntos débiles de la marca.

Google Pixel 4a 5G
Google

En mayo de 2020, en plena pandemia, Google volvió a dar una vuelta de tuerca a sus móviles Pixel con un movimiento que, a día de hoy, muchos siguen sin entender.

Los Pixel 4A vieron la luz en verano de 2020 pero, además, Google introducía un nuevo cambio en los lanzamientos y sorprendía con una variante del Píxel 4A con 5G, en lugar de apostar por un modelo XL con pantalla de mayor tamaño.

Además, este modelo llegaba junto al Pixel 5, que mejoraba sensiblemente la batería manteniéndose en el rango de la gama media, pero costaba casi el doble que el Google Pixel 4A 5G. Claro que todo eso poco importó a los usuarios en España, porque el Google Pixel 5 no se vendería en nuestro país.

Parece que Google no estaba para nada satisfecha con la deriva que habían tomado sus móviles, que inexorablemente habían vuelto al rango de la gama media en el que la marca había abandonado a los Nexus.

Historia de los Google Nexus y Pixel

Por eso, en 2021 volvió a dar un golpe de timón para reconducir la situación presentando al Pixel 6 como su modelo de referencia, y cambiando el modelo XL por el apellido Pro para su versión vitaminada, que no solo llegaba con una pantalla de mayor tamaño, sino que el Google Pixel 6 Pro también apostaba por una mejor configuración de cámaras.

Además, la nueva gama Pixel incluía una novedad que daba una nueva dimensión a los móviles de Google ya que integraban un procesador Google Tensor desarrollado por Google.

Tras la sequía del Pixel 5, las dos variantes del Pixel 6 tuvieron muy buena acogida, que terminó de fraguarse con la llegada del Pixel 6A, que se convirtió en uno de los móviles más vendidos de Google.

análisis pixel 7

A finales de 2022 Google volvía a vestirse de gala para dar la bienvenida a los Pixel 7 y Pixel 7 Pro equipados son la segunda generación del procesador Google Tensor que han vuelto a posicionar a Google entre los mejores móviles de gama alta, destacando sobre todo el Pixel 7 Pro por el rendimiento de sus cámaras.

En unos días se celebra la conferencia Google I/O y ya se han filtrado muchas de las especificaciones del esperado Pixel 7A que, si Google no cambia sus planes, con toda probabilidad verá la luz en ese evento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.