Logo Computerhoy.com

La opción antipervertidos del móvil que es obligatorio usar en Japón y Corea

La opción antipervertidos del móvil que es obligatorio usar en Japón y Corea

Los móviles japoneses, coreanos, y otros países asiáticos, tienen una función diferente a los occidentales, para evitar el voyeurismo.

Los smartphones mundiales se dividen en dos grandes grupos: Android y iPhone. Pero dentro de ellos, hay ligeras variaciones según el país. La función antipervertidos de Japón, Corea o la India es una de las más curiosas, aunque no hay que tomárselo a broma.

En ciertos países asiáticos existe un problema de voyeurismo asociado a los móviles. En los primeros años de los smartphones, muchos hombres se ponían a hacer fotos a escondidas a las mujeres, desde ángulos indecorosos. Debajo de la falda o entre la blusa, por ejemplo.

Este acoso era especialmente preocupante en lugares propicios, como el metro o el autobús. Fotos que en muchos casos, acababan en las redes sociales.

Las razones de este voyerismo, cambian con cada país. Desde sociedades machistas a la mítica timidez de los japoneses, que hace que les cueste mucho relacionarse, pasando por la prohibición de la pornografía en otros lugares. El caso es que el acoso fotográfico, acabó convirtiéndose en un problema.

Xiaomi 13 Ultra

Como todos sabemos, el clásico ruido de obturador de la cámara, ese "clic, clic" que hace cuando hacemos una foto, se puede silenciar. De esta forma, hacer una foto con el móvil no emite ningún sonido, ayudando a los pervertidos.

Así ocurría en los móviles asiáticos, hasta hace unos años. Pero ante las protestas de las mujeres, que se sentían acosadas en la calle e incluso en el trabajo, países como Japón, Corea o la India decidieron bloquear el sonido de la cámara. O más exactamente, no se puede silenciar de fábrica.

La función antipervertidos de los móviles japoneses y coreanos

En algunos lugares la prohibición se formula en una ley antipervertidos. En otros, es solo un acuerdo entre las operadoras y los fabricantes. El caso es que los móviles que se venden en las tiendas o te ofrecen las operadoras, tienen el sonido de la cámara bloqueado, y no se puede silenciar. Puedes verlo en este vídeo:

Como se puede ver, incluso configurando el móvil en modo silencio o bajando el sonido de los altavoces a cero, al hacer una foto, suena el clásico sonido del disparador, para alertar a las víctimas de que hay un voyeur cerca.

Esta función está bloqueada a través de la tarjeta SIM, o en el propio sistema operativo, tanto en iOS como en Android, así que incluso aunque uses otra app de cámara, sigue sonando el ruido.

Según el país es posible evitar el bloqueo al usar otra tarjeta SIM de una operadora extranjera, pero en otros casos es a nivel de ROM, e incluso físico.

Así que ten cuidado si importas un móvil japonés o coreano. Puede venir con el sonido de la cámara bloqueado.

En países como Japón, Corea o la India, no se puede silenciar el disparador de la cámara, para combatir el vouyerismo. Es la única defensa que tienen las mujeres ante los pervertidos que les hacen fotos a escondidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.