Logo Computerhoy.com

Verdadero o falso: ¿la carga inalámbrica daña la batería de tu móvil?

Carga inalámbrica

Getty Images

La carga inalámbrica en los móviles ofrece una forma más cómoda y eficiente de cargar la batería de tu dispositivo, con beneficios que incluyen menos desgaste en los puertos de carga, mayor seguridad y un diseño minimalista. Aunque hay preocupaciones acerca de si la carga inalámbrica daña la batería.

La carga inalámbrica en los móviles tiene muchas ventajas, ya que elimina la necesidad de enchufar y desenchufar cables cada vez que quieres cargar el dispositivo, lo que es más cómodo y rápido. Tan solo hay que poner la parte trasera del móvil con la base de carga y listo. 

Como no es necesario la conexión de cables, se reduce el desgaste de los puertos de carga de los dispositivos. Además, ofrece mayor seguridad al utilizar corriente eléctrica de baja frecuencia, esto lo hace menos peligrosa que la carga mediante cable conectado directamente al tomacorriente.  

Por otro lado, aporta un diseño más limpio y minimalista, eliminando la necesidad de tener que lidiar con cables desordenados. Al usar carga por inducción, la carga inalámbrica puede ser más eficiente energéticamente que la carga con cable, lo que se traduce en ahorro de energía y dinero a largo plazo. 

Si bien ya te compartimos algunas de las ventajas más interesantes de esta tecnología, hay usuarios que se preguntan si la carga inalámbrica daña la batería de los móviles o de cualquier otro dispositivo compatible. Una duda que vamos a resolver en este artículo. 

¿Qué tecnología utiliza la carga inalámbrica? 

Carga inalámbrica Xiaomi

Xiaomi

La tecnología que se emplea en la carga inalámbrica es la carga por inducción electromagnética, la cual hace uso de un campo magnético para transferir energía desde una bobina de carga a otra bobina que se encuentra en el dispositivo que se quiere cargar. 

La base de carga está conectada a la fuente de alimentación eléctrica que genera un campo electromagnético de baja frecuencia que induce corriente eléctrica en la bobina del móvil. 

Este método de carga sin cables se ha popularizado en los últimos años. Se utiliza principalmente en los dispositivos móviles de alta gama, como los nuevos iPhone, así como también en auriculares inalámbricos, relojes inteligentes e incluso en los coches eléctricos. 

Son muchos los teléfonos inteligentes que utilizan la carga inalámbrica, algunos de los modelos de móviles populares que ofrecen la tecnología son los iPhone 14 de Apple, la serie Galaxy S23 de Samsung, el Pixel 7 de Google, entre otros. 

¿La carga inalámbrica daña la batería de tu móvil? Conoce la verdad detrás de esta afirmación

La mayoría de los dispositivos móviles, en especial los teléfonos inteligentes, tienen medidas de seguridad integradas para proteger la batería, incluyendo la carga inalámbrica. 

Estas medidas de seguridad limitan la carga de la batería una vez que alcanza su capacidad máxima, lo que evita que se sobrecargue y se dañe. Significa que, en general, la carga inalámbrica no daña la batería de los móviles, de hecho, muchas veces es más segura que la carga por cable

Google Pixel 7a, análisis y opinión

No obstante, es importante tener en cuenta que algunos factores pueden afectar la vida útil de la batería del teléfono, independientemente de la forma en que se cargue. 

Si se utiliza un cargador de buena calidad, se sigue las recomendaciones del fabricante y se carga el dispositivo en un ambiente adecuado, este tipo de carga sin cables no debería dañar la batería de tu teléfono.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Baterias, Cargar