Logo Computerhoy.com

Vodafone recibe una fuerte multa por duplicar SIM de los clientes sin permiso

Vodafone Stand MWC

Multa a Vodafone por duplicar una tarjeta SIM de un titular sin su conocimiento y ofrecerla a una tercera persona propiciado una situación de SIM swapping.

A Vodafone le ha salido caro que sus medidas de seguridad no estén a la altura de las circunstancias. En las últimas horas ha salido una sentencia de la AEPD o Agencia Española de Protección de Datos en la que multa a Vodafone con la cantidad de 56.000 euros por hacer un duplicado de una tarjeta SIM sin el consentimiento del titular.

Sí, Vodafone habría proporcionado a una tercera persona un duplicado de una tarjeta SIM sin que la persona propietaria de la misma fuese consciente de la situación y, sobre todo, poniendo en riesgo los datos de esta persona. De hecho, la sentencia se basa en la denuncia de esta persona ya que este duplicado le habría ocasionado problemas.

Entre los diferentes problemas ocasionados por este duplicado se encuentra el hecho de que la persona que consiguió la nueva SIM pudo acceder a los datos bancarios del titular, pudiendo realizar envíos de dinero mediante la plataforma Bizum. La cantidad no se especifica en la sentencia la AEPD, pero queda constancia de su gravedad.

Además, se encuentra el hecho de que Vodafone no habría contado con ningún tipo de seguridad que evitase que esta tercera persona se pudiese hacer con la SIM del titular. De hecho, facilitó la obtención de esta SIM sin ningún tipo de sistema de verificación. El titular fue consciente de la situación gracias a un SMS de activación de la SIM.

Multa a Vodafone por facilitar una SIM de un cliente a una tercera persona

El hecho de haber facilitado la tarjeta SIM sin ningún tipo de inconveniente al respecto supone un enorme problema para Vodafone y para sus clientes. El pleito legal se inició el 17 de febrero de este año y hemos tenido que esperar hasta diciembre de este mismo año para ver la resolución que, por fortuna, es a favor del cliente.

Conseguir un duplicado de la SIM de una persona es algo que se conoce como SIM swapping y que es un peligro para la seguridad de las personas. El tener acceso al número de teléfono de una persona y conseguir recibir mensajes permite a los atacantes obtener información privilegiada, aunque lo que suele interesar más es el robo de dinero.

Dejando de lado esta situación, la multa es de 56.000 euros que, teniendo en cuenta todo lo que le pudo haber ocurrido al cliente de Vodafone, resulta hasta escasa a nivel general. Habrá que esperar para ver si esta sanción marca escuela dentro de las operadoras y se evitan que estas situaciones se repitan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.