Logo Computerhoy.com

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

MIUI 14, que se basa en el sistema operativo Android 13, ya ha sido lanzada oficialmente en China. Se describe como más ligera, más rápida, con más funciones y más eficiente energéticamente que la anterior MIUI 13. Veamos todas las novedades que trae.

La nueva capa de Xiaomi, MIUI 14, ya ha sido oficialmente descubierta y hemos podido conocer todas las mejoras y novedades que esta incluye tras su anuncio junto con la serie 13 de Xiaomi (smartphones). Con una base de usuarios global de más de 564 millones de usuarios activos mensuales, parece que viene a romper con todo.

Y es que, desde el lanzamiento de la primera capa de MIUI en 2010, 12 años han dado para muchos cambios y mejoras. Esta última interfaz basada en Android 13, es el resultado de todo ese esfuerzo.

Pues bien, según afirma la propia marca, esta nueva interfaz móvil basada en Android 13 ofrece un mayor rendimiento y una mejora en la colaboración entre dispositivos Xiaomi, junto con múltiples nuevas características y cambios visuales. 

Xiaomi también ha confirmado que el tamaño del firmware de MIUI 14 también es menor que MIUI 13 y hará un menor uso de memoria. Veamos todos los cambios.

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

Xiaomi anuncia MIUI 14 basado en Android 13: todas las novedades

Junto con varias modificaciones en la interfaz de usuario y los iconos, la estética de MIUI 14 se ha rediseñado por completo, ofreciendo a los usuarios más opciones de personalización.

Este nuevo diseño incluye carpetas personalizables con iconos de tamaños ajustables y nuevas opciones de widgets para todos los gustos. Una de las novedades más curiosas de MIUI 14 son los widgets de flores y mascotas, que son personajes animados muy al estilo chino, que podrás ver en tu pantalla de inicio.

El rendimiento tanto de las apps preinstaladas como las de terceros ha mejorado, mientras que el consumo de batería se ha reducido gracias a la mejora de la arquitectura del sistema. Ahora que utiliza menos memoria, MIUI sigue siendo rápido y los juegos son ahora más fluidos que nunca.

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

MIUI 14 también trae una nueva función de limpieza de apps que comprimirá las de baja frecuencia y guardará solo una copia de los archivos duplicados. Además, los usuarios también tienen que autorizar las notificaciones de las apps recién instaladas.

Otras optimizaciones interesantes son la compresión automática de las aplicaciones que no se utilizan a menudo y la posibilidad de desactivar notificaciones persistentes (notificaciones que no se pueden borrar normalmente en Android).

Por otro lado, solo ocho aplicaciones del sistema no se pueden desinstalar, lo que supone un gran salto respecto a versiones anteriores de MIUI, entre las que se incluyen algunas como la cámara, los ajustes, el tiempo o la galería.

Xiaomi Redmi 13C

Xiaomi también ha mejorado su privacidad con MIUI 14. Según la compañía, ahora hay una privacidad de extremo a extremo sin almacenamiento de datos en la nube.

Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de usuarios, parecía obvio que invirtiesen en una mejora de la conectividad de los dispositivos que ejecutan MIUI. Pues bien, cuenta con un nuevo botón en el centro de control que te permite asignar complementos como unos auriculares inalámbricos entre dispositivos Xiaomi mediante arrastrar y soltar. 

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

La nueva piel personalizada tiene incluso múltiples funciones de IA como extraer texto de imágenes y mantener el texto en la galería para reconocerla al instante. MIUI 14 también ofrece una función para videollamadas e incluye hasta ocho idiomas.

Un dato llamativo es que Xiaomi afirma que MIUI 14 funciona un 60 % más fluido que su predecesor en el Xiaomi 12S Ultra.

Mejoras exclusivas de MIUI 14, por el momento, solo en China

Existe una nueva función destinada a las familias. Y es que, admite almacenamiento compartido en la nube, álbum de fotos compartido y cuenta familiar, con hasta 9 personas. Aseguran que con esta nueva capa también es fácil controlar las actividades de tus hijos en Internet.

Además de los niños, MIUI también tiene en cuenta a los mayores. Y es que, incorpora una función para comprobar los datos de salud en tiempo real y notificar a las personas que sufren problemas con su frecuencia cardíaca y el oxígeno en sangre.

Xiaomi MIUI 14 ya es oficial: estas son todas las mejoras y novedades que presenta

Estas funciones, como ya indicamos, son exclusivas de la versión china de MIUI, aunque esperaremos a ver la presentación global de MIUI 14 , lo que nos dirá las características que Xiaomi traerá finalmente a sus dispositivos globales.

Calendario de llegada de MIUI 14: buenas y malas noticias para algunos smartphones

Los Xiaomi 13 y Xiaomi 13 Pro serán los primeros dispositivos en lanzarse con MIUI 14. Eso sí, también ha compartido su calendario oficial de actualizaciones, aunque de nuevo solo para China:

  • Xiaomi 12S Ultra (Enero 2023)
  • Xiaomi 12S Pro (Enero 2023)
  • Xiaomi 12S (Enero 2023)
  • Xiaomi 12 Pro (Enero 2023)
  • Xiaomi 12 Pro Dimensity Edition (Enero 2023)
  • Xiaomi 12 (Enero 2023)
  • Xiaomi Mix Fold 2 (Enero 2023)
  • Redmi K50 Pro (Enero 2023)
  • Redmi K50 (Enero 2023)
  • Redmi K50 Ultra (Enero 2023)
  • Redmi K50 Gaming Edition (Enero 2023)
  • Xiaomi Pad 5 Pro 12.4 (Abril 2023)
  • Xiaomi Pad 5 Pro (Abril 2023)
  • Xiaomi Pad 5 (Abril 2023)
  • Redmi Pad (Abril 2023)

Por supuesto, no todo son buenas noticias y habrá algunos smartphones que definitivamente no reciban esta nueva capa actualizada:

  • Xiaomi Mi 9, 9 SE. 9 Lite y 9 Pro
  • Xiaomi Mi 9T y Pro
  • Xiaomi Mi CC9 y Mi CC9 Meitu
  • Xiaomi Redmi K20, K20 Pro y K20 Pro Premium
  • Xiaomi Redmi 10X 4G, 10X 5G y 10X Pro
  • Xiaomi Redmi Note 9, Note 9S, Note 9 Pro y Note 9 Pro Max
  • Xiaomi Redmi Note 8, Note 8T, Note 8 Pro
  • Redmi 9, 9A ,9AT ,9i y 9C
  • POCO M2 y Pro
  • Xiaomi Mi Note 10 Lite
  • POCO C3 y C31

En cuanto a la llegada a nivel global aún se desconoce, pero se espera que finalmente esta sea lanzada junto con los nuevos Xiaomi 13 y 13 Pro, de cara al año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, Xiaomi