Logo Computerhoy.com

Amazon cede a la censura en China y hay un libro que no puede recibir menos de 5 estrellas

Amazon 5 estrellas

Depositphotos

En China solo se puede votar con 5 estrellas el libro La gobernanza de China, de Xi Jinping, según un informe de Reuters.

Para las grandes compañías tecnológicas, trabajar en China significa amoldarse a las restricciones que existen en ese país. Esto ya lo hemos visto anteriormente con Apple y ha sido denunciado por algunas ONG, pero la censura tiene muchos caminos y en algunas ocasiones resultan cuanto menos llamativos.

Tal como decimos, para trabajar en China se debe obedecer al Gobierno y un ejemplo lo ha publicado Reuters en un reciente informe sobre el libro de Xi Jinping y las críticas que tiene en la tienda online del gigante Amazon.

En la página de Amazon China para comprar el libro La gobernanza de China con los discursos de Xi Jinping solo hay votos con cinco estrellas, la calificación más alta que se puede recibir. Esto no es consecuencia de su calidad ni porque haya convencido a todos los lectores.

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

Guía para comprar un Kindle: modelos y diferencias entre los ebooks de Amazon

¿Tienes dudas y no sabes cuál es el Kindle más adecuado a tus necesidades? Si la respuesta a esta pregunta es afirmativa, te ayudamos con esta guía de compra para elegir qué libro de Amazon comprar.

Consulta la guía de compra

Según publican en Reuters, Amazon ha estado borrando las votaciones de ese libro con menos de 5 estrellas y además ha deshabilitado los comentarios para evitar cualquier crítica u opinión negativa.

Ya en 2018 un informe interno de Amazon citaba algunos problemas que encontraban en el país. Según publicaron, "El control ideológico y la propaganda es el núcleo del conjunto de herramientas para que el partido comunista logre y mantenga su éxito".

Para seguir operando allí hay que ceder en distintos aspectos y uno de ellos es la propaganda que exige el Partido Comunista de China, como este mismo libro que se vende con votaciones superiores a cualquier otro en el que puedas pensar.

Para Amazon es importante este negocio de libros electrónicos. Aunque no vende demasiados títulos, los dispositivos Kindle son muy rentables y además van relacionados con otros servicios claves de la compañía, como llegan a ser los servidores que mantiene en ese país.

En Reuters también informan que en 2018 el directivo de Amazon Jay Carney comentó que "Kindle ha estado operando en China en un área de políticas gris", en referencia a los movimientos para subsistir que se estaban realizando.

En todo caso, a veces estas pequeñas anécdotas son de vital importancia para entender cómo actúan las empresas y el contexto que se vive actualmente en China.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.