Logo Computerhoy.com

Amazon quiere lanzar sus propios satélites y hacer competencia a Starlink

Satelite Tierra

Depositphotos

Si hay un servicio de internet vía satélite que goza de fama y buen nombre en el sector, ese es Starlink. La compañía de Elon Musk ha sido la que más esfuerzo ha puesto en conseguir una buena red de banda ancha durante el último lustro. Ahora llega la competencia.

Amazon se prepara para lanzar dos satélites de prueba para su constelación Proyecto Kuiper, de Internet por satélite, construida para competir con servicios como Starlink (de Elon Musk) y OneWeb.

En un comunicado de prensa, la empresa afirma que los prototipos, bautizados con los nombres Kuipersat-1 y Kuipersat-2, se pondrán en órbita en un cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) a principios de 2023.

La empresa afirma que el lanzamiento le permitirá realizar pruebas de su tecnología de red de satélites con datos procedentes del espacio y que los datos "ayudarán a finalizar el diseño, el despliegue y los planes operativos de nuestro sistema de satélites comerciales".

El calendario marca un ligero retraso con respecto al plan original de Amazon; el año pasado, la empresa anunció que lanzaría los prototipos en el cuarto trimestre de 2022, utilizando un cohete completamente diferente de una empresa llamada ABL Space Systems.

Una nueva era para los satélites: un robot aterriza en un satélite que se mueve a 11.000 Km/h para repararlo

Northrop Grumman

Los primeros meses de 2023 no están demasiado lejos, pero todavía hay muchas cosas que tienen que salir bien para que el lanzamiento se produzca en la fecha prevista. Por un lado, Amazon tiene que terminar de construir los satélites, algo que, según su comunicado de prensa, se completará a finales de este año.

Y el cohete tampoco está terminado todavía. ULA dijo en un comunicado de prensa el miércoles que espera tener el Vulcan completamente ensamblado para noviembre y probado para diciembre. Por ahora, sin embargo, todavía tiene que instalar los motores.

El tiempo corre en contra para el proyecto de Amazon

Por su parte, Amazon tiene que lanzar la mitad de sus satélites antes de 2026 para mantener su licencia de la FCC. Eso está más lejos que el final del año que viene, pero dado que la constelación de Amazon está formada por 3.236 satélites, eso va a requerir bastantes lanzamientos en los próximos años.

Treinta y ocho de ellos utilizarán el Vulcan, mientras que otros lo harán con cohetes de Arianespace y Blue Origin de Jeff Bezos. En su lista de socios destaca la ausencia de SpaceX, que otros proveedores de satélites como Lynk y AST SpaceMobile han utilizado para lanzar equipos al espacio.

Una vez que su flota de satélites esté en órbita, Amazon dice que su plan es "entregar Internet de banda ancha rápida y asequible a las comunidades desatendidas de todo el mundo". Elon Musk ya tiene competencia, y el proyecto de Amazon tiene buena pinta. ¿Sufrirá Starlink?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Elon Musk