Logo Computerhoy.com

AMD consigue que sus viejas tarjetas gráficas sean compatibles con raytracing: estas son las GPUs soportadas

AMD presenta la tarjeta gráfica Radeon VII, más potente que RTX 2080

AMD

Pese a parecer una tecnología exclusiva de Nvidia el trazado de rayos es una técnica bastante antigua que ha ganado fama en los últimos años gracias a que, por primera vez, es factible usarla videojuegos en tiempo real.

Cuando la compañía verde anunció sus tarjetas gráficas RTX 2000 el mensaje principal de estas giraban sobre el raytracing. La serie 2000 era la primera en introducir hardware específico para ejecutar el trazado de rayos.

A partir de ese momento, el mundo de las tarjetas gráficas y el de los videojuegos ha girado sobre esta cuestión. Y es que la calidad y el realismo que da a la iluminación esta técnica es impresionante. Seguramente uno de los mayores avances del sector en una década.

El problema fue que como Nvidia se apropió del discurso, mucha gente creyó que esta técnica era propiedad de la compañía americana. Pero nada más lejos de la realidad.

Los drivers de NVIDIA ya permiten usar Ray Tracing en las tarjetas GTX, descarga las demos

Como se puede comprobar con las RX 6000 de AMD o con la PlayStation 5 y Xbox Series X, el raytracing es una tecnología que puede ejecutarse en las graficas de ambas compañías. Y, a partir de ahora, incluso las GPUs antiguas de AMD podrán disfrutar de dicha técnica.

Tal y como informan medios americanos, las GPUs más antiguas de AMD obtienen soporte para raytracing vía drivers (gracias a Radeon Vulkan Drivers), y las arquitecturas que podrán ejecutar raytracing son RDNA 1, Vega y Polaris.

Raytracing RTX 2070 Asus SCAR II

Esto es un gran paso ya que las tarjetas antiguas de AMD más antiguas (como son RDNA 1, Vega y Polaris) no tienen ningún hardware de raytracing incorporado como sí vemos en las nuevas gráficas de la compañía (RDNA 2) o en Nvidia desde la serie 2000.

Por este motivo, el raytracing que podrán soportar las GPUs antiguas será a partir de fuerza bruta de calculo y a unas instrucciones muy precisas de software.

Para conseguir que AMD lanzara los drivers necesarios para la compatibilidad con el trazado de rayos primero las gráficas más antiguas de la compañía tuvieron que pasar el Conformance Test Suite, un conjunto de pruebas que certifica si una tarjeta puede o no llevar tal acción de forma satisfactoria.

Cómo elegir una tarjeta gráfica

Cómo elegir una tarjeta gráfica

Estos son unos consejos para elegir la mejor tarjeta gráfica, la que mejor se adapte a vuestras necesidades dependiendo de la resolución que queráis.

Leer la noticia

Eso sí, los ingenieros de AMD aseguran que si bien ahora las viejas arquitecturas permiten ejecutar raytracing, los usuarios no deben esperar milagros de estas tarjetas gráficas. Si ya las actuales generaciones sufren con el trazado de rayos, imagínense a las viejas glorias.

Con estos drivers AMD RADV los usuarios de la compañía roja desde 2016 (generación de las RX400) ya pueden probar en sus ordenadores qué supone jugar con esta novedosa técnica de iluminación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.