Logo Computerhoy.com

AMD dice estar lista para fabricar chips ARM para terceros: ¿será el fin de los problemas de stock de chips?

AMD

La compañía de Lisa Su ha declarado que conocen ARM lo suficiente como para ponerse manos a la obra y crear sus propios chips, aunque no dejan claro si entra en sus planes de futuro.

En mitad de todo el culebrón de Nvidia y ARM por el intento de compra de la compañía verde hacia el estándar llamado a revolucionar la informática, ahora va la competencia y suelta un bombazo.

Por supuesto que, cuando hablamos de competencia de Nvidia, nos referimos a AMD, la única empresa que ha sabido competir en el mundo de los procesadores en las últimas dos décadas. Y si bien en GPU llevan años sin estar a la altura, en CPU la cosa cambia bastante (para disgusto de Intel).

Volviendo a lo que estábamos. ARM lleva de líos judiciales desde hace más de un año por el intento de Nvidia de comprarlos, y mientras todo esto se soluciona la situación de los chips se ha quedado bastante estancada. De ver una evolución constante año tras año a llevar más de 12 meses de extraña calma.

Samsung apuesta por el ray tracing en sus móviles gracias a AMD

Esto se debe a que el conglomerado de empresas que forma ARM se está viendo un poco maniatado por la incertidumbre de su futuro y, también, porque el sector de los chips está más saturado que nunca, por lo que innovar puede caer en saco roto.

Y, en mitad de todo este follón, ha aparecido AMD con unas declaraciones que nos han pillado a muchos por sorpresa: que están familiarizados con ARM y que podrían ponerse a trabajar con ellos debido a que sus clientes les demandan este tipo de productos.

El responsable de soltar este bombazo ha sido Devinder Kumar, director financiero de AMD, el cual comentó recientemente que AMD estaba dispuesta a fabricar chips ARM si era necesario, señalando que los clientes de la compañía quieren trabajar con AMD en soluciones basadas en dicha arquitectura.

Nuevos AMD Ryzen 5000 con arquitectura Zen 3: los procesadores gaming más rápidos del mundo
AMD

Los comentarios de Kumar no significan que la empresa tenga proyectos específicos de ARM en mente. Sin embargo, sí confirman que los clientes de la empresa están interesados en adquirir procesadores ARM fabricados por AMD y que la empresa estaría dispuesta a satisfacer esa necesidad.

La compañía americana de chips podría ofrecer estos chips en sus líneas de procesadores para centros de datos, ya que sus consumos son bajísimos con respecto a los procesadores tradicionales, o para PCs de sobremesa como ya ha empezado a hacer Apple con sus M1.

Así son los minúsculos chips que mejorarán las conexiones cerebro - ordenador

Por desgracia para todos, esta idea, si bien suena muy bien para los usuarios porque supone la entrada de un nuevo actor al sector, tendría la misma dificultad que tienen el resto de compañías.

Ya que el aumento de empresas dedicadas a diseñar procesadores no soluciona el problema real: la falta de empresas que fabrican procesadores. TSMC no da a basto y eso sólo se soluciona montando más fábricas de construcción, no diseñando chips.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.