Logo Computerhoy.com

Así funciona el sistema antirrastreo de Android para AirTags y dispositivos localizadores Bluetooth similares

Apple Airtag

Unsplash

Google está trabajando para informar al usuario mediante una alerta si hay dispositivos cercanos a este que se mueven con él, con el fin de evitar la multitud de casos de acoso que se han producido por estos.

Mishal Rahman, ex-editor de XDA Developers, ha publicado en su cuenta de Twitter esta novedad en la que Google está trabajando.

Los rastreadores Bluetooth son pequeñas herramientas de alta tecnología que vigilan las cosas que no quieres perder. El Apple AirTag es un ejemplo de estos dispositivos que se han puesto tan de moda.

A pesar de la comodidad, estos rastreadores tienen un grave problema si se utilizan con fines malintencionados: cualquiera puede introducir los dispositivos en el bolso de una persona desprevenida o fijarlos a su coche. El acosador podría vigilar la ubicación de la víctima sin su conocimiento.

AirTag camuflado en un coche

Por poner un ejemplo, en noviembre de 2021, apareció una notificación en el teléfono de un usuario de TikTok sobre un dispositivo desconocido que le había estado siguiendo, desde Texas hasta Maine. 

Contó a sus espectadores que incluso después de desactivar sus servicios de Bluetooth y de localización, su teléfono seguía diciéndole que "un accesorio desconocido se ha estado moviendo contigo durante un tiempo".

Con todo esto sobre la mesa, Google ha decidido tomar medidas: podría añadir pronto una función de detección de rastreadores Bluetooth, no solo AirTags, directamente en Android.

Como podéis observar en el tuit, este informa del trabajo de Google sobre este problema. Aparte comenta que esto llegará a los dispositivos Android a través de Google Play Services. Nos deja una imagen de cómo es la página de configuración.

Estas son las mejores alternativas a los AirTags para usuarios de Android

Estas son las mejores alternativas a los AirTags para usuarios de Android

Si no tienes un iPhone estas son las mejores balizas de posicionamiento para encontrar tus llaves, cartera, mochila o cualquier producto donde las pongas.

Descubre las alternativas

Pese a todo esto, la detección de rastreadores Bluetooth en Android está todavía en fase de desarrollo y queda mucho en lo que trabajar, ya que por el momento requiere una activación manual del escaneo. No funciona automáticamente en segundo plano para encontrar rastreadores que se están moviendo contigo, como ocurre con el iPhone.

Muchos medios dudan de si esta iniciativa parte solo de Google o nace en conjunto con otras implicadas como la propia Apple, Tile o Samsung. De ser realmente así estarían dando muestra de su implicación con el problema a nivel general y buscar una solución entre todos interoperable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad