Logo Computerhoy.com

Cómo proteger tu cuenta para evitar estafas en WhatsApp

Estafa WhatsApp

DepositPhotos

Esta estafa está proliferando ahora mismo mucho en WhatsApp y deberías protegerte ante ella, y te decimos en qué consiste.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo y también la principal herramienta que utilizan los ciberdelincuentes para intentar estafar con distintas técnicas, y una que se está viendo recientemente en la aplicación de Meta es la utilización de cuentas con perfiles falsos para ganarse tu confianza.

Como reportan desde wabetainfo, los estafadores están ahora mismo haciendo uso de números de VoIP para sacarse cuentas de usar y tirar, en principio localizando personas al azar para ganarse su confianza.

Son contactos desconocidos que te hablan directamente por WhatsApp y que te señalan que te tienen en su libreta de direcciones, para intentar engañarte. Al principio son muy amables, te preguntan información personal muy básica para ganarse tu confianza, pero cuando llega el momento en que te piden, por ejemplo, que les agregues a cuentas sociales como Facebook o Instagram, empieza el chantaje.

Chantaje WhatsApp

Wabetainfo

Si bien es una técnica muy antigua, sí que suele funcionar frente a personas que requieren de amigos o bien personas mayores que no entiendan mucho sobre el mundo tecnológico. Si a este tipo de cuentas les acabas agregando a tu Instagram o Facebook, accederán a todas tus imágenes personales y entrarán al círculo de tus amigos para chantajearte.

Son capaces incluso de utilizar Photoshop para cambiar alguna de tus fotografías y enviárselas a tus amigos al no ser que les envíes dinero. Evidentemente aunque les envíes dinero, siguen chantajeándote.

La forma más básica de protegernos ante este tipo de ataques que utilizan ingeniería social es el sentido común. Debes evitar hablar con contactos desconocidos, y ante todo jamás compartas información personal, y eso también significa no añadirles a tu cuenta de Facebook o Instagram dado que podrían utilizar tus fotografías y contactos para chantajearte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, WhatsApp