Logo Computerhoy.com

La nueva función de seguridad de los iPhone que podría hacer peligrar el negocio de otras compañías tecnológicas como Facebook

Análisis iPhone 12 Pro Max

Apple ha lanzado con la versión iOS14.5 un órdago a las empresas que viven de rastrear la actividad de los usuarios en sus aplicaciones. Al otro lado del tablero, Facebook protesta por el impacto que tendrá esta medida en su modelo de negocio.

Los usuarios de un iPhone alrededor de todo el mundo están recibiendo una nueva actualización del sistema, la versión iOS 14.5 que incluye nuevo emojis y una novedad en temas de privacidad que podría pasar desapercibida para muchos, pero que está demostrando ser de una gran relevancia.

La función persigue dotar al sistema de "Transparencia del seguimiento de aplicaciones", es decir, promete informar a los propietarios de un iPhone del seguimiento que realizan las aplicaciones que tiene instaladas sobre sus hábitos de navegación para ofrecer publicidad más personal. Esta decisión de Apple ha generado un nuevo enfrentamiento con otro gigante de la tecnología, Facebook. 

Enemigos los ha denominado The New York Times que describe este enfrentamiento como un choque entre dos modelos de negocio. Facebook depende de los datos que recopila de sus usuarios en todas sus aplicaciones para orientarlos en anuncios, una forma de ganar dinero que Tim Cook, CEO de Apple reprochó al fundador de Facebook hace años cuando saltó el escándalo de Cambridge Analytica, según relatan en el artículo.

Esa fricción y diferencia de opiniones parece haber terminado por estallar tras hacerse pública la intención de Apple de permitir a sus clientes protegerse de ese seguimiento realizado por empresas como Facebook. La nueva función está diseñada para mostrar una notificación donde se explica qué datos quiere recopilar la aplicación y qué hace con ellos

Por parte de los usuarios, lo único que deben hacer es actualizar sus smartphone como siempre y las notificaciones comenzarán a aparecer. La notificación les preguntará "¿Permitir que X rastree su actividad en las aplicaciones y sitios web de otras empresas?" y dará dos opciones: "Solicitar a la aplicación que no realice un seguimiento" o "Permitir"

ATT de Apple seguimiento

Forbes

Así es ATT (App Tracking Transparency). Si el usuario elige solicitar a la aplicación que no realice el seguimiento de sus hábitos, esa app perderá acceso al IDFA, un código en los dispositivos que es único y que las empresas usan para identificar al móvil y rastrear su actividad en aplicaciones y otros servicios.

Como se puede ver, esta medida corta la posibilidad de aplicaciones como Facebook, Instagram y otras muchas de conocer qué hacemos en internet. La red social ha criticado abiertamente esta nueva función. Sin embargo, todavía existen opciones para rastrear y crear identificadores para cada usuario que Apple no puede detectar e impedir a las aplicaciones. 

Así lo indica The Next Web, las aplicaciones podrían pasarse fingiendo ser una operación normal como la de recuperar una imagen con los datos incrustados en el nombre del archivo. No obstante, Apple se ha mostrado dispuesta a perseguir a todos los que traten de saltarse sus nuevas normas.

Un nuevo escándalo sacude Facebook: espían los mensajes de voz de Messenger

Un nuevo escándalo sacude Facebook: espían los mensajes de voz de Messenger

La última prueba en salir a la luz y que no deja en muy buen lugar al gigante de internet afirma que Facebook ha estado espiando las conversaciones de sus usuarios a través de los mensajes de voz de Messenger, su aplicación de mensajería. 

Lee la noticia

Se abre así una nueva era en la industria tecnológica con la privacidad de los datos de los usuarios como principal foco de debate. Habrá que esperar para ver si realmente las cuentas de Facebook y otras empresas se resienten con esta medida, si los usuarios utilizan la función y si Apple incrementa las restricciones a raíz de este primer paso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, Facebook