Logo Computerhoy.com

1 de cada 4 usuarios abandona las apps tras probarlas

1 de cada 4 usuarios abandona las apps tras probarlas

Actualmente existe un importante mercado de aplicaciones móviles para los tres sistemas dominantes: iOS, Android y Windows 10. Es un negocio que mueve muchos millones cada año, pero no todos pueden tener la misma suerte. Algunas fracasan estrepitosamente debido a la poca paciencia de su público: 1 de cada 4 usuarios abandonalasappstras probarlas una sola vez.

El porcentaje defracasode lasaplicaciones móvileses altísimo. Cuesta muy poco instalar y desinstalar un app, y si es gratis, puedes deshacerte de ella si la primera impresión no es buena. Esto es una pesadilla para cualquier desarrollador, que debe exprimirse al máximo para crear una experiencia de usuario adictiva desde el principio y evitar así el abandono temprano.

De las 2 millones de apps que se distribuyen a través de Google Play y los 1,5 millones de la App Store, la mayoría no llega al gran público. Los usuarios de Android e iOS suelen usar las aplicaciones que vienen preinstaladas en sus smartphone, siempre junto a un puñado de apps desarrolladas por compañías como Google, cuyos servicios son cada vez más omnipresente dentro y fuera de su ecosistema.

Ni tan siquieras las consideradas mejores aplicaciones de Google Play consiguen hacerse un hueco de forma definitiva en los smartphones.

1 de cada 4 usuarios abandona las apps tras probarlas

Teniendo casi todas sus necesidades cubiertas por aplicaciones propias del SO y de desarrolladores autorizados, losusuariosterminan usando el resto comoappsde usar y tirar. Aunque son muchas las que ofrecen servicios útiles e innovadores, no mucha gente decide cederle un hueco en su agenda y espacio de almacenamiento.

1 de cada 4 usuarios abandona las apps tras probarlas

El informe va más allá a la hora de diseccionar un modelo de negocio que considera fallido: el 62% de losusuariosusan lasaplicacionesmenos de 11 veces antes de abandonarlas.

Cómo instalar aplicaciones en Android sin usar Google Play

Con tal diáspora de usuarios, los desarrolladores buscan cualquier forma posible de retenerlos. La firma que ha elaborado el informe señala que una de las mejores formas deretenera losusuariosson los mensajes dentro de laaplicación. No las notificaciones, sino los mensajes internos.

1 de cada 4 usuarios abandona las apps tras probarlas

Viendo este panorama tan volátil, cuesta imaginar de qué forma se puede rentabilizar unaaplicaciónpara smartphones, especialmente una gratuita.

El número de usuarios debe ser realmente alto para comenzar a monetizarla de verdad, mientras que a las apps de pago les cuesta convencer a los usuarios para pasar por caja de forma temprana. Son las freemium las más rentables en todas las tiendas de aplicaciones, pero la inestabilidad es la misma en su caso.

[Fuente: Localytics]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.