Logo Computerhoy.com

Las 10 aplicaciones más peligrosas para tu móvil

Miguel Martínez

Las 10 aplicaciones más peligrosas para tu móvil
La empresa Marble Mobile ha analizado más de 200.000 aplicaciones de 34 categorías distintas durante febrero de 2014Para el estudio de estas apps se ha utilizado un análisis estático y dinámicoLas aplicaciones más peligrosas para tu móvil son las de comunicación y redes sociales

Según los datos recogidos por un estudio realizado por F-Secure y que comprende los meses de julio a septiembre de 2013, en un año Android habría pasado de representar el 79% de las amenazas al 97%.

No es de extrañar que Android sea uno de los sistemas operativos predilectos pos los hackers, ya que es el sistema con más penetración en la sociedad. Pero los terminales de Apple, pese a su férreo control, tampoco escapan a estos problemas.

Conscientes de estos peligros, la empresa de seguridad informática Marble Mobile ha analizado más de 200.000 aplicaciones de 34 categorías distintas durante febrero de 2014, con el objetivo de determinar cuales son las aplicaciones más peligrosas para tu móvil.

Las aplicaciones analizadas se dividen en  5 categorías: Privacidad, Filtrado de datos, Apropiación de cuenta, Apropiación de dispositivo y Malware.

En el siguiente gráfico se pueden ver cuales son las aplicaciones más peligrosas para tu móvil:

Las 10 aplicaciones más peligrosas para tu móvil

Para el estudio de estas aplicaciones se ha utilizado un análisis estático y dinámico.

El análisis estático de aplicaciones incluye el análisis de los permisos que solicitan estas aplicaciones, analizar a qué datos piden acceso las apps y la comparación de las aplicaciones con otras maliciosas ya conocidas.

Por otro lado está el análisis dinámico, que observa las aplicaciones en ejecución en el tiempo para descubrir las amenazas que puede que no se detectaran en el momento de aprobarlas para su publicación en las tiendas de aplicaciones como Google Play o la App Store de Apple.

Según se observa en la tabla, puede determinarse que las aplicaciones más peligrosas para tu móvil son, por este orden:

  • Apps de comunicación
  • Apps de redes sociales
  • Apps de noticias
  • Apps de vídeo
  • Apps de viajes
  • Apps de productividad
  • Apps de negocios
  • Apps de estilo de vida
  • Apps de música
  • Apps de deportes

Las aplicaciones más peligrosas para tu móvil son aquellas que pertenecen a las familias de comunicación, redes sociales y noticias, con un 10% de aplicaciones presentando riesgos.

Esos son los mejores antivirus para tu móvil Android

Curiosamente, de este estudio también se extrae que los juegos son las aplicaciones más seguras presentes en las tiendas de aplicaciones, o quizá son las que más se vigilan antes de aprobar su aplicación.

Al igual que los juegos, las aplicaciones de Widgets y de wallpapers son de las más seguras que puedes instalar en tu teléfono móvil o tablet.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus