Logo Computerhoy.com

10 aplicaciones que consumen recursos incluso aunque no las utilices

Jakub Motyka

Las aplicaciones que más rendimiento en segundo plano consumen en Facebook

Quizás llevas toda la vida convencido de que el responsable de que tu móvil funcione lento es alguna de las aplicaciones que utilizas a diario. Pero la realidad es bien diferente, porque un reciente estudio ha demostrado que buena parte de los problemas de rendimiento en Android se originan por culpa de las apps que funcionan en segundo plano.

Ha sido el estudio publicado por Avast Software, del que ya nos hicimos eco para revelar a los verdaderos responsables del consumo de batería de tu teléfono, el que ha sacado a la luz esta situación. Cada vez que enciendes tu móvil Android, hay aplicaciones que automáticamente se ponen en marcha incluso aunque no tengas pensado utilizarlas. Y así se quedan, consumiendo recursos sin que puedas hacer nada al respecto.

Además de hacer más lento tu Android, resulta que estas indeseables -pero muchas veces imprescindibles- compañeras del ecosistema del sistema operativo de Google también consumen batería, ocupan espacio de almacenamiento y hasta hacen uso de tu tarifa de datossin que te enteres. ¿Quieres saber cuáles son? Te damos una pista sobre la primera: su nombre empieza por la letra "F".

Cómo mejorar el rendimiento (y la fluidez) de cualquier móvil Android

Facebook es la ganadora de la lista de la vergüenza en Android

La aplicación de Facebook devora recursos sin pestañear

Efectivamente, Fa​cebook sigue siendo -y además con diferencia- la aplicación que mayor impacto tiene en el rendimiento de tu móvil. En palabras de la propia Avast, la aplicación oficial de la red social de Mark Zuckerberg sigue encabezando año tras año esta lista, y además lo hace con el destintivo de ser, con diferencia, la app que más afecta al rendimiento, a la autonomía y al consumo de datos de nuestro teléfono. ¿Necesitas algún otro motivo para empezar a fijarte en las alternativas a Facebook?

Messenger Lite, la aplicación de Facebook para ahorrar datos

musical.ly y Google Maps, en el segundo y tercer puesto

10 aplicaciones que consumen recursos incluso aunque no las utilices

La de musical.ly es la segunda aplicación en la lista de las apps que más recursos consumen en segundo plano en nuestro Android. Es una app que permite crear vídeos musicales de 15 segundos de duración, y pese a lo sencilla que puede parecer resulta que, además de los problemas en segundo plano, es de todo menos recomendable para el consumo de la batería. En las pruebas de Avast, esta app ha agotado la batería de un Galaxy S6 en tan solamente dos horas.

En el tercer puesto tenemos a Google Maps, aunque su presencia es quizás la menos sorprendente de todas. Es evidente que la aplicación envía y recibe datos en segundo plano, entre otras cosas para determinar -por ejemplo- el tráfico que hay en una carretera en hora punta. Puedes configurar tu privacidad desde la página de Google, pero el consumo en segundo plano es un peaje inevitable en la aplicación de Maps.

Instagram, en el 6º puesto de la lista

10 aplicaciones que consumen recursos incluso aunque no las utilices

Bajamos hasta el sexto puesto de la lista (lo que tenemos en los puestos intermedios son Whats Call y Daily Mail Onlineapps que no se utilizan en exceso en el mercado europeo) y nos encontramos con Instagram, la aplicación de los filtros (y ahora también una copia de Snapchat). Por lo que señalan en el estudio, buena parte de los problemas que genera esta aplicación en segundo plano se debe a las notificaciones, las cuales parecen ralentizar el rendimiento del sistema operativo.

40 pequeños trucos de lo más útiles en Android

BBM y Facebook Messenger, en los últimos puestos

10 aplicaciones que consumen recursos incluso aunque no las utilices

Que BBM y Facebook Messenger estén en los últimos puestos de la tabla (8º y 10º, respectivamente) no quiere decir en absoluto que estén correctamente optimizadas. El hecho de que aparezcan en la lista es motivo más que suficiente para preocuparnos por su comportamiento en segundo plano, y el estudio ha demostrado que ambas afectan seriamente a la autonomía, al rendimiento y al consumo de datos incluso aunque el usuario no las esté utilizando. Por suerte, ahí está Messenger Lite para solucionar lo que la versión principal de la app no ha conseguido.

El único truco que puede ayudarte a reducir ligeramente el impacto que tienen todas estas aplicaciones en lo que al consumo de datos se refiere pasa por desactivar las actualizaciones automáticas. Para ello, entra en la tienda de Google Play, despliega el menú que aparece en la izquierda y accede al apartado de "Ajustes" para, al final, entrar en "Actualizar automáticamente" y marcar la opción de "No actualizar las aplicaciones automáticamente".

Messenger Lite es todavía mejor con la última actualización

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Rendimiento