Logo Computerhoy.com

11 trucos secretos de WhatsApp que seguramente desconocías

Jakub Motyka

Trucos whatsapp

Tal y como ocurre en cualquier otra aplicación que se precie, WhatsApp cuenta con diferentes secretos, consejos y trucos que mejoran la experiencia de uso del programa. El único problema es que estas opciones no están tan a la vista como la de los GIFs o la de las llamadas de vídeo. Las que nosotros hemos recopilado a continuación seguramente no las conocías hasta ahora.

Con más de mil millones de usuarios a lo largo y ancho del globo, no es de extrañar que WhatsApp sea la aplicación de mensajería instantánea por excelencia. 

Hace algún tiempo, ya os dejamos un práctico tutorial con los mejores trucos y consejos de WhatsApp que permitía dominar la aplicación de mensajería instantánea a la perfección. Chatear más deprisa, cambiar la foto de perfil, cambiar el administrador de un grupo, usar WhatsApp Web... todo ello opciones que, sin precisamente un "secreto" en sí mismas, pueden ayudar a sacar el máximo provecho a la aplicación.

Aquí tienes los 28 mejores estados para WhatsApp que puedes encontrar

Pero somos conscientes de que la mayoría de estos trucos de WhatsApp os resultarán demasiado básicos a la mayoría, por eso esta vez hemos querido adjuntar 11 trucos secretos de WhatsApp que seguramente desconocías:

Consejos para evitar a los pesados

  • Lee mensajes en secreto: Si quieres leer un mensaje y que no salte al remitente el doble check azul de WhatsApp que indica que se ha leído, basta con que desactives manualmente esta opción desde la aplicación. Eso es algo que se puede hacer tanto en Android como en iOS, y en los dos casos lo que te permite es que la otra persona no vea ninguna confirmación incluso después de que hayas leído su mensaje.

En Android hay que entrar en el apartado de Ajustes de la aplicación, ir hasta Info de Cuenta, entrar en Privacidad y desactivar la opción de "Confirmación de lectura", mientras que en iOS se entra en Configuración, se pulsa sobre Cuenta, se accede a Privacidad y se desactiva la opción de Confirmaciones de lectura.

Así puedes leer mensajes en secreto sin que aparezca la confirmación de lectura

Eso sí, ten en cuenta que desactivando esa opción tú tampoco podrás ver las confirmaciones de lectura de los mensajes que envíes a otra persona. Por ello, quizás también te interesaría saber que otra forma de leer mensajes sin que la otra persona lo sepa pasa por activar el Modo Avión, entrar en la aplicación de WhatsApp, leer el mensaje y salir antes de volver a activar los datos de nuevo.

  • Aprende a usar los grupos de WhatsApp: No es lo mismo arte que hartar, ni grupo que grupo de difusión. Como ya sabrás, el grupo de WhatsApp sirve para que varios contactos debatan o manden imágenes de Julio Iglesias en una misma "sala". Sin embargo, un grupo de difusión sirve para mandar mensajes de forma individual y a cada usuario le aparecerá un nuevo chat como si se hubiera mandado de forma personal.
grupos whatsapp
  • ¿A quién he bloqueado?: Bloquear a alguien en la aplicación es bastante sencillo, pero... ¿qué ocurre si se te olvida que si has bloqueado o no a una persona con la que quieres ponerte de nuevo en contacto? Lo que poca gente sabe es que hay un apartado en la aplicación que muestra todas las personas a las que hemos bloqueado, y acceder a él es tan sencillo como ir hasta Ajustes (o Configuración), entrar en Cuenta, pulsar sobre Privacidad y, por último, entrar en Bloqueado. Ahí veremos todos los números de teléfono que hemos bloqueado.

Desde este apartado tendrás la posibilidad tanto de eliminar el bloqueo a un determinado contacto como de, atento al dato, bloquear un número de teléfono sin necesidad de tenerlo agregado en la agenda. Para ello, basta con que pulses sobre "Añadir nuevo..." e introduzcas el número que quieres restringir en tu cuenta.

En este apartado aparecen todos los números que hemos bloqueado alguna vez

Consejos para proteger tu cuenta

  • Pon una contraseña a WhatsApp: Si queremos proteger el acceso a la aplicación mediante una contraseña, no nos quedará más remedio que recurrir a aplicaciones externas extra-oficiales. En el caso de Android tenemos un enorme abanico de opciones, incluyendo aplicaciones como AppLockProteger Whats Mensajero o App Locker, todas ellas pensadas para bloquear esta app de mensajería con una contraseña (o un patrón). En iOS, por desgracia, no hay ninguna herramienta cien por cien efectiva para esta tarea.

Pero, además, desde hace un tiempo también existe la posibilidad de proteger nuestra cuenta de WhatsApp para siempre con una contraseña (tanto en Android como en iOS). Para asociar una contraseña a tu cuenta, lo único que tienes que hacer es entrar en el apartado de Ajustes, ir hasta Cuenta, pulsar sobre Verificación en dos pasos y seguir las instrucciones que se te aparezcan en la pantalla. De esta forma, nadie podrá suplantar tu identidad incluso aunque consigan clonar tu número de teléfono.

Eso sí: apunta muy bien la contraseña que introduzcas en el apartado de Verificación en dos pasos, porque será imprescindible para el día en que quieras cambiar de móvil. Si pierdes esta contraseña, simplemente no podrás seguir utilizando tu cuenta.

Proteger la cuenta para siempre con una contraseña

Consejos que valen su peso en oro

  • Recupera mensajes borrados: Si quieres volver a leer un mensaje borrado por error lo puedes recuperar, siempre que te des prisa. Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp para que te aparezca la opción de recuperar una copia de seguridad de los chatas de la aplicación y de esta manera recuperarás los mensajes borrados. Eso suponiendo que tuvieras activada antes la opción de hacer copias de seguridad, claro está.

Cómo hacer (y recuperar) una copia de seguridad en WhatsApp

  • Oculta tu foto a desconocidos: Si acaba de agregarte un nuevo contacto, el cual no sabes quién es, puedes evitar que  un desconocido vea tu foto de perfil de WhatsApp. La opción está dentro del menú Ajustes > Cuenta > Privacidad. En este menú es posible configurar quien puede ver tu foto de perfil y estado de WhatsApp: Todo el mundo, sólo tus contactos, o nadie.
  • Fuerza la localización de contactos nuevos: Si acabas de agregar un nuevo contacto, y ves que no aparece en tu listado de WhatsApp, uno de los 11 trucos secretos de WhatsApp es el forzado de la actualización de tus contactos. Para ello acude a tu listado de contactos y baja hasta el final. Allí verás una opción denominada "Ayuda sobre los contactos". Si entras, encontrarás la opción de "Mostrar contactos invisibles", púlsala dos veces y acto seguido vuelve a listado de contactos, entra en los ajustes y pulsa actualizar. Todos los contactos nuevos y ocultos aparecerán ante tus ojos.
  • Truco para escribir más rápido: este truquillo solamente funciona en Android, y viene a ser una especie de atajo que permite escribir mucho más rápido. El truco consiste en activar la opción de enviar los mensajes pulsando sobre la tecla Enter del teclado virtual del móvil, lo que te ahorra tener que pulsar necesariamente sobre el icono de enviar el mensaje que aparece en una zona mucho menos accesible de la pantalla.

Para activar esta opción, lo único que debes hacer es entrar en el apartado de Ajustes de WhatsApp, ir hasta Chats y dejar marcada la opción de "Enter para enviar". A partir de ese momento, cada vez que pulses la tecla Enter al terminar de escribir un mensaje lo que ocurrirá es que no se creará un salto de línea, sino que el mensaje se enviará directamente al destinatario. Una vez te hayas acostumbrado a esta opción, te darás cuenta de que de esta forma se escribe bastante más rápido.

Atajo para escribir mensajes más rápido en los chats
  • Libera espacio en el iPhone con un toque: Si tienes problemas de espacio en el iPhone, que sepas que desde hace algún tiempo esta aplicación ofrece la posibilidad de liberar fácilmente el espacio que ocupan las fotografías, los vídeos y los audios de los chats. Para borrar -por ejemplo- todas las imágenes que se han descargado en tu iPhone desde un grupo de WhatsApp, debes entrar en Configuración, acceder a Uso de datos y almacenamiento, pulsar sobre Uso de almacenamiento y empezar a borrar archivos de cada uno de los grupos.

Ten en cuenta que si decides vaciar tanto los mensajes de texto como las imágenes de un chat, cuando entres a ese mismo chat te darás cuenta de que está completamente vacío. Es el precio a pagar si quieres liberar algo de espacio en el iPhone sin borrar del todo la aplicación.

Limpiar imágenes y texto en chat de la aplicación en los iPhone
  • Seguir utilizando tu cuenta incluso en un móvil sin SIM: Quizás alguna vez te hayas preguntado qué pasaría si retiras la tarjeta SIM del móvil en el que tienes registrada tu cuenta de WhatsApp. La respuesta es que no pasa absolutamente nada siempre y cuando no intentes registrar después el mismo número de teléfono en otro dispositivo, y vas a poder seguir utilizando tu cuenta incluso aunque el terminal no tenga tarjeta SIM. Este truco hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de, por ejemplo, utilizar la aplicación en una tablet.
  • Cancelar un mensaje de voz: ¿Estás grabando un mensaje de voz por WhatsApp, y te has confundido mientras hablabas? Tranquilo, porque para cancelar el envío del mensaje basta con que deslices el dedo (sin soltarlo de la pantalla) hacia la izquierda. Este truco funciona tanto en iOS como en Android.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Trucos, WhatsApp