Logo Computerhoy.com

8 consejos para usar WhatsApp con seguridad

Noelia Hernández

8 consejos para usar WhatsApp con seguridad

WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea más utilizado, no está libre de peligro. Asegurarte de que lo usas sin riesgo es cuestión de seguir unos sencillos consejos que hace unos días daba la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter. 

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional, @policia,  ya ha cumplido cinco años y ha alcanzado los 800.000 seguidores. Para celebrarlo, han publicado una lista de recomendaciones con las 8 CAXXXAS (FAILS) que debes evitar con "el guasap".

Unos sencillos consejos que previenen ante los posibles peligros que pueden llegar a través de WhatsApp, y que te ayuarán a mantener la seguridad de tu smartphone. 

1. Evita dar tu número de teléfono a todo el mundo o contestar a gente que te contacta por WhatsApp para luego bombardearte, bien para temas comerciales, tirarte los trastos… o acosarte. Si te contactan de forma invasiva, ignórales. Si insisten, bloquéales. Si hubiera delito (injurias, contra la intimidad, amenazas, vídeo sexual menores…), denuncia. 

2. No muestres la hora de la última conexión, es una forma de control que debes evitar.

3. Asegúrate de que envías el mensaje a quien quieres hacerlo, hay confusiones en los destinatarios que pueden ser letales para tu vida personal o profesional.

4. Cuando compartes un contenido, ya no hay vuelta atrás. Piénsalo y ten en cuenta que si no desactivas esa opción, las fotos y vídeos se guardarán de forma automática en tu móvil. Puedes evitar la previsualización de los mensajes que te mandan en la pantalla de inicio… Protege tu intimidad en la configuración de cuenta.

Un fallo de seguridad en WhatsApp permite a otras personas acceder a tus mensajes

5. Si has bebido, no es buen momento para “hablar ese tema tan candente” con tu pareja, familia o jefe. Mañana te arrepentirás, y no solo por la resaca.

6. En algunos grupos de WhatsApp una retirada a tiempo es una victoria. No compartas en ellos contenidos que atenten contra tu privacidad o sean ofensivo. Y si alguien comparte algo inadecuado, házselo ver a todos y pídeles que eliminen el contenido.

7. No compartas bulos sobre supuestos graves riesgos para tu seguridad o salud, cambios tecnológicos o cadenas de mensajes que no tienen un origen verificado. 

8. No abras todos los links que te envíen vía WhatsApp y desconfía de enlaces acortados, sobre todo si desconoces quién te lo manda. Puede ser de “spameadores profesionales”. Ignórales y bloquéales.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.