Skip to main content

Alemania prohíbe a WhatsApp compartir datos con Facebook

Bundestag

27/09/2016 - 14:27

A las multinacionales estadounidenses se les ha metido una piedra en el zapato con la justicia europea. Si WhatsApp ha modificado definitivamente su política de privacidad, una comisión dependiente del gobierno de Alemania le ha ordenado que deje de enviar datos de sus usuarios con Facebook de forma inmediata

El comunicado de la Comisión Federal Alemana para la Protección de los Datos y la Privacidad se produce en un momento clave para WhatsApp y Facebook, que desde hoy mismo ponen en marcha su nueva política privacidad obligatoria. Sin embargo, en Alemania este cambio no ha sentado nada bien, especialmente por haberse llevado a cabo a espaldas de los usuarios.

Legalmente, WhatsApp esgrimirá que ya ha transcurrido el mes que dio a sus usuarios para aceptar compartir sus datos con Facebook. Por su parte, los especialistas de la Comisión creen que ambas compañía violan la legislación alemana en materia de protección de datos.

“Este intercambio sólo es admisible si ambas compañías [...] han establecido una base legal para hacerlo. Facebook, en cualquier caso, ni ha obtenido la aprobación efectiva de los usuarios WhatsApp ni tiene base legal para recibir esos datos”, son las palabras que recoge el comunicadoLa afirmación es demoledora para las dos compañías, que pensaban aprovechar toda esa información para mostrar anuncios personalizados. 

Así utilizan tus datos Facebook, Google y WhatsApp

Ahora, según establece la Ley de Protección de Datos de Alemania, no sólo deberán paralizar el intercambio, sino que Facebook tendrá obligatoriamente que destruir todos los datos que tiene de usuarios de WhatsApp en Alemania. Ponen la privacidad y la legalidad por delante de cualquier artimaña tecnológica.

El argumento tiene mucho que ver con la gente que no usa ninguna de las dos aplicaciones pero aparece en la agenda de quien sí las tiene: “Hay muchos millones de personas cuyo teléfono han sido subidos a WhatsApp desde la libreta de direcciones, aunque puede que ni siquiera tengan conexión con WhatsApp o Facebook”.

11 trucos de Facebook que tienes que conocer

No queda ahí la cosa, ya que la Comisión Federal cierra con una frase tajante: “Esta orden administrativa protege los datos de aproximadamente 35 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. En consecuencia, Facebook tiene que pedir permiso por adelantado. Esto no ha ocurrido”.

A diferencia de la sentencia sobre la fiscalidad de Apple, esta orden del gobierno alemán no tiene efecto en ninguna otra parte. La legislación sobre protección de datos y privacidad es competencia nacional, dependiente del parlamento de cada país. Será cada Gobierno el que tenga que hacer frente individualmente a este tipo de problemas.

Ver ahora:

Te recomendamos