Alfred ya no dará más recomendaciones, dice Google

Alfred, el servicio personalizado de recomendaciones

Google quiere acaparar todos los titulares en este fin de semana. O por lo menos, dejar en claro que cuando se propone acabar una app, lo consigue. Hace unos días registrabamos el cierre inminente de Google Reader, el servicio de lectura de noticias utilizado por millones alrededor del mundo. Apenas ayer, os contabamos del final de los días de Google Latitude-aunque no todo era malo, y se anunciaban los cambios de cara al servicio de Google Maps en la plataforma de Android

Hoy, el turno de despedidas le corresponde a Alfred, la app de recomendaciones locales para encontrar bares, restaurantes y establecimientos similares en Estados Unidos.

La compañía ha anunciado a través de una imagen en la home de la aplicación que los usuarios tendrán hasta el día de hoy para contactarse directamente con los representantes de la misma y así recuperar la información de los lugares elegidos. La app cerraría sus descargas y conexiones el 19 de julio. 

Alfred fue considerado desde su fecha de lanzamiento, hace dos años, como un antecesor a Siri o el asistente personal de Apple. Gracias a una combinación de inteligencia artificial y algorítmos mecánicos, la app no se limitaba únicamente a buscar lugares cercanos al usuario: por el contrario, ofrecia sugerencias personalizadas basándose en lugares previamente visitados. Así, una persona que hubiese ido a un bar o a un restaurante determinado, podía encontrar a través de la app otros sitios similares a los ya visitados. 

CleverSense, la compañía detrás de la app, tenía planes de llevar las funciones de la aplicación a otros países y de ofrecer recomendaciones que fuesen más allá de lugares para comer o tomar algo.

Nunca logró ninguno de sus objetivos, y con la última actualización, hecha hace ya más de un año ya se había descartado hacerle mejoras a la aplicación después del lanzamiento de Siri.

Ahora, los usuarios del sistema de asistencia de Apple tendrán que preguntarle a sus amigos sobre lugares a visitar y lugares que evitar.