Skip to main content

Amazon devolverá a los padres el dinero que sus hijos gastaron

Amazon devolverá a los padres el dinero que sus hijos gastaron
user

11/11/2016 - 12:09

Amazon deberá empezar a organizarse para devolver millones de dólares a todos los padres cuyos hijos hicieron compras a través de dispositivos móviles sin su permiso. La mayoría de estos gastos se habrían realizado en la Tienda Apps de Amazon, desde la que también es posible acceder a diversos juegos que permiten hacer micropagos.

Así lo ha decidido un juzgado de Seattle, ordenando el inicio de un proceso a principios del año que viene por el cual deberán seleccionar a qué padres les corresponde una devolución, y proceder a realizarla. Se trata de un caso que lleva bastante tiempo en los tribunales, y que ahora parece estar llegando a su fin.

El problema empezó en el año 2011 cuando Amazon incluyó la posibilidad de realizar compras dentro de las propias aplicaciones de su Tienda Apps, de las cuales la empresa se llevaba el 30% de cada una. En aquel entonces no habían medidas de seguridad a la hora de realizar el pago, como por ejemplo introducir la contraseña nuevamente.

Esto permitió que muchos niños hiciesen compras dentro de los juegos y otras aplicaciones sin permiso, y casi sin darse cuenta. La Comisión Federal de Comercio (FTC) presentó una demanda contra Amazon en el año 2014, estimando que de los 86 millones de dólares que habían generado por estas compras, el 42% se había realizado sin autorización de los padres.

De hecho, el propio sistema no contaba con ninguna limitación ni medida de seguridad siempre que un único pago no superase los 20 dólares. A principios de este año el juzgado de Seattle le dio la razón a la FTC al determinar que la información y las medidas de seguridad sobre estas compras de cara a los padres no eran suficientes.

Aunque la FTC pretendía imponer a Amazon una multa de 26,5 millones de dólares, el juzgado determinó que lo más sensato en este caso es obligar a la empresa a contactar con todos los padres, y proceder a realizar la devolución de todas las compras no autorizadas. 

No es la primera vez que ocurre así, Apple ya se enfrentó a una situación similar en el 2013, y seguramente no sea el último caso parecido que veamos.

[Fuente: Reuters]

Ver ahora: