Logo Computerhoy.com

Una app para evaluar a los demás, ¿el futuro que nos espera?

Uniks, una aplicación digna de Black Mirror.

Las posibilidades con respecto al futuro de la tecnología están totalmente abiertas: realidad aumentada, virtual, redes sociales e Internet de las Cosas. De aquí a unos años el mundo habrá cambiado totalmente gracias a estas innovaciones y algunas más, pero ¿para mejor o para peor? El debate está totalmente abierto, con posturas que van desde los más optimistas hasta los más apocalípticos.

La Inteligencia Artificial es probablemente la tecnología más discutida por su potencial para transformar el mercado laboral, seguida quizás del coche autónomo. No obstante, lo que ya está transformando nuestra forma de actuar y relacionarnos son las redes sociales, que prácticamente nos mantienen conectados de forma permanente.

Redes sociales al cuadrado

Dicho esto, no queda más que preguntarnos si esta hiperconexión es buena o mala, sobre todo ahora que comienzan a hacerse realidad algunas predicciones distópicas. El mejor ejemplo es la aplicación Uniks, unaaplicaciónespañola que sirve paravalorar a los demás. Puedes comentar qué es lo mejor y lo peor que tienen tus amigos y algunos personajes famosos.

El gancho con el que Uniks se anuncia es que sirve para mejorar el autoconocimiento, al ser capaz de recibir feedback por parte de otras personas, y es cierto. Eso sí, puede propiciar que algunas personas se tomen más a pecho de la cuenta las críticas, si es que estas llegan. 

Hace poco supimos que Instagram podría tener efectos nocivos en personas con baja autoestima, y eso sólo teniendo en cuenta el número de Likes. La intención de Uniks es sin duda buena, aunque recuerda mucho a uno de los capítulos más famosos de la serie Black Mirror.

Ya de por sí las redes sociales son muy dadas a dar importancia a lo que el resto de la sociedad opina por ti. Uniks va mucho más allá: la opinión sobre tu forma de ser, de pensar y de vestir es el motor de la app. De hecho, las evaluaciones que hacen a tu perfil son totalmente públicas.

Estas son las 7 redes sociales más extrañas que puedes probar

Todo depende del usuario

Como siempre, la controversia que pueda surgir con el uso de Uniks no depende ya de la empresa, responsable sólo de crear el producto. Evidentemente, si una persona se siente demasiado influida por los comentarios que le hacen a través de la app, no debe utilizarla, aunque es innegable que pone en bandeja hacer bullying a través de redes sociales.

Por otra parte, no es algo nuevo: todas las redes sociales sirven en mayor medida para saber qué opinan los demás de ti, saber cuáles son tus cosas buenas y malas. Está disponible gratis en iOS y en Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps, Series y TV