Logo Computerhoy.com

App para el móvil hace un diagnóstico de tu coche para evitar averías

app diagnostico coche
El Instituto Tecnológico de Massachusetts está desarrollando una app para el móvil capaz de realizar un diagnóstico del estado de un coche en unos minutos.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está desarrollando una aplicación para el móvil capaz de realizar un diagnóstico completo del estado de un coche en unos minutos con solo escuchar al vehículo. El software puede determinar si hay que cambiar el filtro del aire o si hace falta cambiar las bujías, entre otras muchas operaciones de mantenimiento del vehículo, con la finalidad de advertir al conductor para evitar que los problemas mecánicos provoquen averías o accidentes.

Para proporcionar la información de diagnóstico, la app para el smartphone utiliza el micrófono, los acelerómetros, el GPS y otros sensores del dispositivo, con los que obtiene la información necesaria, como el sonido del motor o las vibraciones. "La sensibilidad de los teléfonos móviles de hoy es tan alta que pueden hacer un buen trabajo [detectar las señales relevantes] sin necesidad de ninguna conexión especial", asegura Joshua Siegel, uno de los miembros del equipo.

La app ofrece diversos diagnósticos, que incluyen detección de fallos en el encendido del motor por una bujía defectuosa, obstrucción del filtro del aire y otras reparaciones de puesta a punto, como el cambio o inflado de neumáticos, cambio de aceite, equilibrado, etc.

Para desarrollar y probar los diferentes tipos de diagnóstico, los científicos recopilaron datos de una gran variedad de coches, entre los que se encontraban automóviles en perfectas condiciones y otros con diferentes averías. Estas grabaciones han sido utilizadas para entrenar a los algoritmos de aprendizaje automático, de tal forma que son capaces de detectar hasta los problemas más sutiles.

Los nuevos coches híbridos que llegarán en 2018

Aunque en muchos diagnósticos solo es necesario obtener el sonido del motor, otros se llevan a cabo mediante un proceso más complicado de varios pasos. Por ejemplo, para comprobar el estado de las ruedas, el sistema usa el GPS para monitorizar la velocidad del coche, y al mismo tiempo recoge datos de vibración para determinar la velocidad de giro de las ruedas, calcular su diámetro y comprobar si está correctamente inflada. 

Estos son los ambientadores para el coche más vendidos de Amazon España

La app para el móvil que hace un diagnóstico de tu coche está en fase de prototipo y los investigadores consideran que estará lista dentro de uno o dos años. Sus desarrolladores creen que podría ahorrar a los conductores de coches un promedio de 125 dólares al año en reparaciones y mejorar el rendimiento, mientras que los camiones podrían ahorrar hasta 600 dólares al año, sin contar con los beneficios de evitar las averías.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.