Logo Computerhoy.com

Una app de la UCM te dice si la cerveza está rancia

app para medir la frescura de la cerveza
Un equipo de químicos de la UCM ha desarrollado una aplicación para móviles Android que permite identificar si la cerveza está rancia o en buenas condiciones.

Un equipo de químicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el grupo cervecero Mahou-San Miguel, ha desarrollado una aplicación que permite identificar si la cerveza está rancia o en buenas condiciones.

La herramienta está especialmente pensada para que los productores de cerveza puedan medir los productos químicos y evaluar la frescura del producto de una manera sencilla, rápida y de bajo coste.

Hasta ahora, los fabricantes registran los compuestos químicos que indican el estado de la cerveza utilizando métodos basados en técnicas cromatográficas. Uno de los principales indicadores es el furfural, un compuesto que aparece durante el proceso de envejecimiento del brebaje y es el responsable de que se produzca un sabor rancio. Los sistemas de medición requieren el uso de maquinaria costosa y se pierde mucho tiempo en la preparación de la muestra.

Para solucionar este problema, los investigadores de la UCM han desarrollado esta app que proporciona a los productores un método más barato y eficaz para registrar los compuestos químicos. La plataforma se compone de dos discos sensores que detectan la presencia de furfural. Los sensores están fabricados de un polímero fino, ligero y flexible que cambia de color cuando la cerveza tiene furfural. Dependiendo del nivel de concentración del producto químico, el tono es más o menos intenso.

Esta app te dice si la cerveza está rancia

Una vez que se ha efectuado la medición, el resultado se interpreta gracias a una app para smartphones Android. Para ello, lo único que hay que hacer es tomar una foto del sensor y el sistema indicará cuál es la cantidad de furfural que tiene la bebida, lo que permite determinar la frescura de la cerveza.

La cerveza es buena para la salud, según médicos españoles

La aplicación es de código abierto para que cualquier programador pueda usarla y modificarla, y en el futuro estará disponible para iOS. Además, también se puede utilizar para evaluar la frescura de otros alimentos, como la miel, la leche o el café.

[Fuente: SINC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades