Logo Computerhoy.com

Apple abre la plataforma ResearchKit a la comunidad médica

Apple abre la plataforma ResearchKit a la comunidad médica
Apple ha anunciado que Research Kit, el framework que ayudará a los investigadores a crear apps de diagnóstico, ya está disponible para la comunidad médica. 

Apple ha anunciado que ResearchKit, el framework que ayudará a los investigadores a transformar un smartphone en una herramienta de diagnóstico, ya está abierto y disponible para que la comunidad médica comience a desarrollar aplicaciones.

Este framework, que fue presentado por los de Cupertino en la keynote del pasado 9 de marzo, es de código abierto y está diseñado para ayudar en la investigación médica, ya que hace posible la recopilación de cantidades ingentes de datos para los estudios.

La herramienta podrá ser empleada por científicos y médicos para obtener con mayor rapidez y facilidad tanto voluntarios que quieran participar en sus investigaciones como los datos necesarios para llevar a cabo los estudios, ya que permite acceder a la información directamente de las apps instaladas en los iPhones de los sujetos que participen. 

Así es Health, la app de salud de Apple

ResearchKit es un framework de código abierto que incluye herramientas para la recogida del consentimiento de los participantes, la realización de encuestas y la asignación de tareas activas a los participantes. Además, el framework cuenta módulos personalizables, y Apple está animando a los desarrolladores a diseñar nuevos módulos y a ayudar a mejorar los ya existentes. 

Las aplicaciones desarrolladas con ResearchKit pueden obtener los datos de los iPhone de las personas que hayan decidido voluntariamente participar en los estudios, incluyendo la información del acelerómetro, el micrófono y los datos del GPS.

Por otra parte, las apps desarrolladas con esta herramienta también tendrán acceso a la información de otras aplicaciones que esté recogida en el HealthKit, siempre y cuando el usuario haya dado su consentimiento para compartir estos datos. 

Apple prohíbe a los desarrolladores vender datos médicos

Apple hace especial hincapié en que en el proceso de recogida de datos se salvaguarda en todo momento la privacidad de los usuarios. Cada persona es quien elige libremente a qué estudios se quiere unir, a qué información tienen acceso las aplicaciones y cuáles son los datos que se van a compartir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud