Logo Computerhoy.com

Apple elimina AppGratis de la App Store

Lara Zazo

AppGratis
La aplicación incumple la nueva normativa aprobada el pasado mes de octubreOtras aplicaciones ya han sido retiradas por el mismo motivoSeguirá operativa para los usuarios de Android

Los usuarios de App Store no están precisamente de enhorabuena. Apple ha decidido retirar de su tienda de aplicaciones una de las apps más populares y utilizadas por los usuarios, AppGratis, por lo que parece inclumplir la nueva normativa legal vigente.

AppGratis, una de las aplicaciones que más éxito ha despertado siempre entre todos aquellos con dispositivos iPhone, ofrece durante 24 horas y de forma totalmente gratuita, aplicaciones que habitualmente suelen ser de pago. Desde luego, muy interesante, dado que gran parte de las apps para iOS son de pago. Los beneficios que se obtienen de las descargas en esas 24 horas para que la herramienta sea rentable, se dividen al 50 % entre el desarrollador de la aplicación y AppGratis. Un negocio a priori con beneficios, si tenemos en cuenta que el mes de marzo llegó a tener hasta diez millones de usuarios.

Sin embargo y sin previo aviso los de Cupertino han decidido retirarla de su tienda, sin explicación aparente. El motivo de esta repentina desaparición parece que se debe exclusivamente a razones legales. El pasado mes de octubre, Apple modificó algunas de sus normas referentes a las aplicaciones y su publicación.

Por esta razón y desde hace unos meses es posible eliminar del store todas aquellas aplicaciones que fomenten o promuevan aplicaciones de terceros. Y AppGratis no ha sido la primera, y quizá no sea la última en desaparecer. Por motivos similares AppShopper ya fue vetada hace un tiempo y por lo que parece, cualquier herramienta de características similares puede seguir la misma estela.

Desde luego, podríamos catalogar la decisión de Apple cuanto menos de curiosa, sobre todo en un momento en el que, a pesar de que por todos es sabido que la gran mayoría de las apps para iOS son de pago, recientes estudios muestran cómo las aplicaciones gratuitas llegan a generar más del doble de ingresos que aquellas por las que el usuario tiene que pagar.

En cualquier caso todos aquellos que la tengáis instalada seguirá en funcionamiento, aunque previsiblemente sin publicar ninguna oferta nueva para iOS. Por el momento sigue disponible y sin ningún tipo de restricción para Android.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: App Store