Skip to main content

Apple pasa a la ofensiva contra juegos como Clash Royale

Apple modifica la política de iTunes y asesta un duro golpe a los juegos free to play.

22/12/2017 - 15:17

Apple acaba de realizar un cambio fundamental en iTunes, sobre todo en lo que respect a juegos freemium como Clash Royale, Clash of Clans y en definitiva todos aquellos que hacen uso de las llamadas loot boxes o cajas de botín, en las que puedes obtener objetos mejores o peores, dependiendo de la probabilidad oculta de que esto ocurra. Eso sí, cuantas más cajas compres con dinero real, mayor probabilidad de obtener objetos legendarios.

La polémica en torno a estas prácticas ha sido particularmente ácida últimamente, desde que llegó al mercado Star Wars Battlefront II. Hay una fina línea que diferencia un juego free to play de un "pay to win", aquellos en los que prácticamente estás obligado a pagar si quieres competir. Quizás este debate ha sido el detonante para Apple, que obliga a los juegos freemium a desvelar las probabilidades de obtener cada ítem, y debe hacerlo antes de que el usuario compre la caja.

Las loot boxes, comparadas con las máquinas tragaperras

Las acusaciones hacia los juegos que venden loot boxes han sido muy variadas, aunque de las más importantes es la que les acusa de incentivar la ludopatía entre los más jóvenes. Comparan el funcionamiento de las cajas de botín a las máquinas tragaperras, y de hecho en países como Bélgica directamente las han prohibido.

El movimiento de Apple es importante porque hará saber a los usuarios que las opciones de obtener una carta legendaria en Clash Royale o en cualquier otro juegos son mínimas, y eso puede desincentivar las compras dentro de la aplicación, causando un daño económico irreparable al desarrollador.

Quizás este cambio en la política de Apple para iTunes e iOS con respecto a juegos free to play tenga la intención de hacer que los futuros compradores no vean las loot boxes como azar, sino como un objeto que otorga una probabilidad escasa de mejorar.

No busques más: estos son los mejores juegos a los que puedes jugar en 2017

Google Play podría unirse a esta política

La preocupación es cada vez mayor entre las autoridades de distintos países. La facilidad de las apuestas online unida al auge de los micropagos han disparado la incidencia de la ludopatía entre menores, y algo hay que hacer para solucionarlo. Que Apple pase a la ofensiva contra las cajas de botín es sintomático, y significa que algo está cambiando en la industria.

Con esta modificación en iTunes, prácticamente carece de todo sentido que Google Play no siga el mismo camino en Android. Ahora los usuarios de estos juegos en Android juegan en desventaja, pues desconocen por completo qué probabilidades tienen de obtener cartas legendarias y otros ítems de verdadero valor.

[Fuente: Business Insider]

Ver ahora: