Logo Computerhoy.com

Apple planta cara a Google Now, Cortana con Proactive en iOS9

Inés Pérez

Siri ganará superpoderes con Proactive... casi

Después de varios años de desarrollo tranquilo, Apple está trabajando en una nueva iniciativa para iOS, nombre clave "Proactive", que aprovechará a Siri, Contactos, Calendario, Passbook y aplicaciones de terceros para crear un competidor viable de Google Now.

De acuerdo con 9to5 Mac: "Al igual que Google Now, Proactive proporcionará automáticamente la información oportuna en base a los datos del usuario y los patrones de uso del dispositivo, pero respetará las preferencias de privacidad de los usuarios, de acuerdo a fuentes familiarizadas con los planes de Apple".

El respeto de la privacidad del usuario es potencialmente una gran diferencia de Google Now, que requiere el acceso al correo electrónico, calendario, contactos, ubicación y otra información personal.

Google colecta esa información para notificar de forma proactiva a los usuarios de recordatorios importantes, el tráfico que podrían interferir con las próximas citas y mucho más.

Suena como que Proactive tendrá un conjunto de características similares, pero los datos no serán recogidos para su posterior uso en la publicidad dirigida.

Cortana llegará a Android e iPhone, y no lo hará sola.

Según fuentes de 9to5 Mac, Proactive podría tomar el lugar de Spotlight, la búsqueda universal desplegable en iOS actualmente. Y probablemente tendría una gama más amplia de resultados de búsqueda, incluyendo noticias relacionadas, aplicaciones, información de contactos y mapas, la recopilación de datos de viaje almacenados en Passbook, por ejemplo. 

El software incluso se espera que pueda aprender a utilizar ciertas aplicaciones y llenar la pantalla Proactive con información de ellas al momento. Por ejemplo, a los que suelen revisar las redes sociales con la primera taza de café en las mañanas, Proactive podría agrupar las actualizaciones de todas ellas en un solo lugar después de que suene la alarma del despertador.

Por supuesto, iOS 9 también llegará a iPhone 6

El truco para Apple es hacer esto de una manera que no se sienta "agobiante", como algunos sugieren que Google Now puede ser.

Dado su historial de hacerlo de una manera que los usuarios sientan que es beneficioso, Apple bien podría tener éxito en este sentido. Y una vez más, será innovar en lo que sus competidores han construido con anterioridad, mejorando la experiencia y dando a los productos de la compañía otra característica mágica.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Cortana, Google Now, iOS 9