Logo Computerhoy.com

Apple tiene pérdidas en España

Lara Zazo

Apple
A pesar de obtener ventas récord Apple declaró pérdidas en nuestro paísLas cifras se deben a su política de pago de impuestosSus ventas se producen a través de terceros

Aunque la noticia resulte increíble, Apple el gigante tecnológico, la segunda empresa con más beneficios del mundo ha declarado tener pérdidas en nuestro país. Pero esta no es la única empresa que ha declarado resultados negativos el año pasado, Google Spain también tiene beneficios negativos en los dos últimos ejercicios, desde luego los datos son cuanto menos curiosos teniendo en cuenta los miles de millones que ambas facturan en el mercado español.

La respuesta a los resultados negativos la encontramos en la forma en que las compañías facturan sus ventas y evitan pagar impuestos por los beneficios que obtienen fuera de Estados Unidos. La mayor parte de las ventas de los de Cupertino se producen a través de terceros, no de forma directa y Apple factura desde Irlanda el 99% de sus ventas.

En España la compañía de la manzana tiene dos grandes filiales que son Apple Marketing Iberia y Apple Retail Spain, ambas llevan a cabo las ventas desde Irlanda cobrando una pequeña comisión por cada venta, lo que justifica el desfase entre los ingresos millonarios y las supuestas pérdidas que declaran.

Esta práctica no es ilegal, puesto no se trata de evadir impuestos como tal sino de que las grandes multinacionales buscan mecanismos fiscales que les resulten favorables para pagar menos impuestos a pesar de obtener múltiples ingresos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: España