Las apps avisadoras de controles, ¿podrían desaparecer?

Apps para evitar controles, la polémica está servida

Las apps que avisan de controles policiales podrían desaparecer si prolifera la queja que, según la Cadena Ser, han emitido los Mossos d'Esquadra. La polémica está servida.

En la actualidad son varias las apps que el usuario puede descargarse de las tiendas de aplicaciones que funcionan, no sólo como avisador de radares sino como avisador de controles policiales

Waze o SocialDrive son dos de esas apps. SocialDrive, por ejemplo, tiene su origen en usuarios que se comunicaban por Facebook y WhatsApp para compartir este tipo de información, alertándoles de posibles controles policiales. 

Echa un vist azo a las mejores apps avisadoras de radares para evitar multas

Para el sindicato de los Mossos d'Esquadra, estas apps desvirtúan y dificultan el trabajo policial. El problema de avisar acerca de posibles controles de alcoholemia o velocidad puede ir más allá ya que su uso se puede extender hasta el punto de alarmar a conductores de la existencia de controles con otro tipo de fin. 

Cuando hablamos de controles "con otro tipo de fin" nos referimos a posibles controles antiterrorismo, es decir, controles apostados en las ciudades que pretenden buscar, controlar e interceptar posibles terroristas con intenciones de atentar en nuestro país.

Con apps como Waze o SocialDrive la comunicación sería muy fácil entre este tipo de gente para conseguir sortear controles.

De momento no existe regulación que declare ilegal avisar de un control policial utilizando una aplicación, competencia que pertenece al Ministerio de Interior. Antes de este pronunciamiento, los Mossos ya se habrían adelantado y habrián pedido a Google que elimine estas apps de Google Play España, según Cadena Ser.

Por otro lado, ya hemos asistido a capítulos en los que se ha llegado a detener y sancionar a conductores por alertar de controles de tráfico vía WhatsApp. De hecho un pontevedrés fue detenido el verano pasado por esta práctica

Estaremos atentos a posibles manifestaciones oficiales del Ministerio del Interior acerca de este tema pero todo indica a que las apps para evitar controles podrían desaparecer.