Logo Computerhoy.com

Arabia Saudí, ¿sin servicios de mensajería instantánea?

Claudia del Castillo

A partir de julio, los saudíes sin servicios de mensajería instantánea
WhatsApp y Skype serían bloqueados por el gobierno saudí en las próximas semanas. El bloqueo sería causado por no ceñirse a las normas de las empresas de telecomunicaciones.Los servicios de mensajería son utilizados en gran parte por extranjeros. 

Después del cierre de Viber en territorio saudí debido a la falta de control que podía ejercer el gobierno sobre esa red y las pérdidas que significaba para los operadores de telefonía locales, ahora dos compañías de mensajería instantánea podrían sumarse a un bloqueo en dicho país: WhatsApp y Skype

Las compañías podrían tener el acceso restringido dentro del país de mayoría musulmana debido al poco control que pueden tener sobre ellas entes de control que quieran monitrear y censurar lo que hagan los usuarios.

Según un reporte de Reuters, los servicios de mensajería instantánea han aumentado su participación dentro del mercado por las leyes tan estrictas que limitan las oportunidades de encuentros entre las personas: con el bloqueo que se impondría, el reino saudí buscaría ejercer un mayor control sobre Internet y las telecomunicaciones. 

En marzo, el gobierno emitió un reporte donde afirmaba que Viber, WhatsApp y Skype habían roto leyes locales, aunque no se supo ni cuáles ni de qué manera se rompieron. Desde ese momento, los operadores de telefonía en el país trataron de monitorear y bloquear dichas aplicaciones.

Ahora, con el bloqueo que podría empezar a principios del mes de julio; fecha del incio del Ramadán; muchos usuarios -entre los que se cuentan casi 9 millones de extranjeros- quedarán sin la posibilidad de hablar con sus familias en sus países de origen. 

Fuente: Reuters

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.