Así se aterriza un avión de verdad con un iPad

Xavion, la app que aterriza un avión de verdad con un iPad

Utilizamos nuestras tablets para ver películas o páginas web, para jugar, consultar las redes sociales, organizar nuestras fotos... Son unos dispositivos muy versátiles, pero nunca habríamos imaginado que con nuestro iPad podríamos aterrizar un avión de verdad. Tal como suena.

Expertos en aeronáutica certifican que Xavion, una app para iPad, significa un antes y después en el mundo de la aviación. No es que Xavion haga nada nuevo, pero lo que ofrece requiere instrumentos que en un avión comercial podrían costar un millón de dólares, y en una avioneta privada, alrededor de 30.000 dólares.

Xavion lo consigue por el precio de un iPad, y una suscripción de 200 dólares al año.

Xavion, una app para iPad que aterriza tu avión

Austin Meyer, el creador de Xavion, lo define como "un copiloto virtual". Él y su equpo tienen una amplia experiencia en simuladores de vuelos que desarrollan para modelos exprimentales. También son los creadores del simulador de vuelo para PC, X-Plane.

Xavion clona buena parte de los instrumentos del avión en la pantalla del iPad, para usarla como apoyo en donde mostrar la información precisa que necesites.

Usando el GPS, mapas e información que hay en Internet, como el clima, Xavion genera un entorno virtual de todo lo que te rodea. Usando los giroscopios y acelerómetros del iPad, así que como los datos del viento, clima, y GPS, es capaz de generar una ruta virtual al aeropuerto más seguro, si los motores del avión se paran. Incluso muestra la trayectoria mediante unos aros virtuales. El piloto sólo tendrá que planear dentro de ellos para aterrizar con total seguridad. La ruta se adapta a la capacidad de giro, peso y maniobrabilidad del avión, en tiempo real:

Xavion

Debate: ¿Deberían prohibir el WiFi en los aviones?

Xavion también es capaz de conectarse por WiFi al piloto automático del avión, y tomar el control para aterrizar el aparato. Literalmente, el iPad ya es capaz de aterrizar un avión de verdad.

Si el piloto dispone de un iPhone 6, Xavion usa su barómetro para controla la despresurización de la cabina. En el caso de perder presión la app emite un aviso, y si no hay reacción asume que el piloto ha perdido el conocimiento y estabiliza el aparato para que los pasajeros recuperen la consciencia.

Puedes ver cómo Xavion aterriza un avión desde el iPad en un vuelo real, en este vídeo:

Xavion está disponible en la App Store de forma gratuita, aunque deberás pagar unos 18€ para acceder a la información de los aereopuertos, y existe una cuota mensual de 19€ para ciertos servicios avanzados.

[Fuente: Popular Science]