Logo Computerhoy.com

Así puedes proteger tu WhatsApp para siempre con una contraseña

Jakub Motyka

Verificación en dos pasos en WhatsApp con contraseña

WhatsApp ha dado un nuevo paso en su camino hacia la seguridad del usuario. Tras el cifrado de mensajes de extremo a extremo, lo siguiente es la verificación en dos pasos: ahora puedes configurar una contraseña que quedará asignada para siempre a tu número de teléfono.

La verificación en dos pasos de WhatsApp permite crear una contraseña de seis dígitos que queda asociada para siempre a nuestro número de teléfono. De esta forma, lo que conseguimos es que nadie pueda activar nuestra cuenta en otro móvil sin nuestro permiso.

La opción está disponible en la última beta de WhatsApp en Android (puedes descargarla desde este enlace), y se activa simplemente entrando en Ajustes (para ello hay que pulsar sobre el icono de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha de la app), pulsando sobre el apartado de "Cuenta" y accediendo a "Verificación en dos pasos".

Así es Signal, la alternativa más segura a WhatsApp

Así funciona la verificación en dos pasos de WhatsApp

Verificación en dos pasos en WhatsApp

La contraseña de WhatsApp que se configura desde la nueva opción de verificación en dos pasos ha de ser de seis dígitos, y solamente puede contener números. A modo de medida de seguridad adicional, también existe la opción de añadir un correo electrónico de recuperación de la contraseña (por si olvidáramos nuestra clave en algún momento).

¿Y para qué sirve la verificación de WhatsApp en dos pasos? Para proteger nuestra cuenta para siempre. Hasta ahora, activar una cuenta de WhatsApp era tan sencillo como introducir el número de teléfono, esperar al SMS y confirmar el código; con esta nueva medida de seguridad, para activar la cuenta también habrá que introducir la contraseña que hayamos configurado.

De esta forma, la compañía quiere evitar a través de la verificación en dos pasos los robos de cuentas y las suplantaciones de identidad.

Dale vida a tu perfil: Los mejores estados de WhatsApp

¿Y si me olvido de mi contraseña de WhatsApp?

Pero asignar una contraseña para siempre en WhatsApp también entraña sus riesgos, especialmente sabiendo que pueden pasar años hasta que cambiemos de móvil y necesitemos activar de nuevo nuestra cuenta.

En su página oficial, WhatsApp señala que si nos olvidamos de nuestra contraseña tendremos que esperar siete días sin utilizar la aplicación para poder verificar la cuenta en un nuevo teléfono a través del SMS. Los mensajes que recibamos en estos siete días serán automáticamente borrados si activamos la cuenta sin introducir la contraseña. Si en lugar de siete esperamos 30 días para activar la cuenta sin contraseña, nuestra cuenta directamente será restablecida desde cero.

Problemas frecuentes en WhatsApp (y cómo solucionarlos)

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp