Logo Computerhoy.com

Billetes de avión gratis de Ryanair: otro bulo de WhatsApp

Billetes de Ryanair gratis, el nuevo mensaje falso de WhatsApp.

Una oferta en la que Ryanair regala billetes de avión gratis por su 33 aniversario. ¿Te ha llegado el mensaje a WhatsApp? Si así es, ni te molestes en abrirlo: es absolutamente falso. Esta aerolínea irlandesa no está regalando viajes a nadie y este se trata del último bulo viral de WhatsApp, un problema habitual en esta aplicación.

Nunca ha habido unaoferta para comprar billetes gratis de Ryanair y probablemente nunca la habrá, a menos que se trate de algún sorteo. Este mensaje de WhatsApp es una campaña de phishing que tiene un único objetivo: engañarte para que entrar a su web falsa y des todos tus datos personales y bancarios.

Ryanair cambia su política de equipajes: ¿qué puedes llevar ahora en la cabina del avión?

En el mensaje compartido vía WhatsApp se puede ver un enlace a la web que supuestamente es de Ryanair. En realidad se trata de una copia de dicha página que nada tiene que ver con la compañía. Los delincuentes quieren que confíes en ella e introduzcas todos tus datos para llevarte el billete de avión gratis, billete que jamás recibirás.

Lo que ocurrirá es que los hackers dispondrán de tu tarjeta bancaria, tu nombre, el PIN y el número de seguridad, todo lo necesario para clonar tu tarjeta o directamente hacer compras con ella. Ni que decir tiene que este gancho es perfecto: billetes de avión para viajar gratis, ¿quién no querría? Los ladrones suelen utilizar este tipo de compañías, muy atractivas, para engañar a incautos.

No es Ryanair la única compañía utilizada para campañas de phishing. Ikea o Zara son dos de las tiendas incluidas en esta nueva cadena viral de WhatsApp para el phishing, marcas reconocidas y que son susceptibles de realizar ofertas de este tipo, aunque nunca publicitándolas a través de WhatsApp.

Es difícil detectar cuándo estás siendo objetivo del phishing. En este caso la web es evidentmeente falsa, aunque en otros sí que se trabajan un muy el diseño y los acabados para que parezca totalmente legítima. Lo recomendable es realizar compras sólo desde la aplicación oficial de dicha compañía o, en caso de hacerlo desde el PC, asegurarte que junto a la URL aparece un candado de color verde con el lema "Es seguro".

Billetes de avión gratis de Ryanair: otro bulo de WhatsApp

[Fuente: Mossos]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.