Skip to main content

Un bot abogado logra anular 160.000 multas de aparcamiento

Un bot abogado logra anular 160.000 multas de aparcamiento

29/06/2016 - 10:49

¿Quién dijo que los bots no son útiles? Cierto es que aún son pocos los que ofrecen servicios que mejoran la calidad de vida, pero los hay. Uno de ellos es sin duda DoNotPay, un bot abogado que mediante su asesoría legal gratuita ha conseguido anular 160.000 multas de aparcamiento.

El bot, creado por un programador de sólo 19 años, opera en las ciudades de Londres y Nueva York. Los conductores pueden recurrir a la Inteligencia Artificial para saber si cabe recurso. De esta forma DoNotPay ha conseguido aconsejar a 160.000 víctimas de sanciones injustas, logrando la apelación y anulación de las multas de aparcamientos.

El chatbot utiliza una serie de preguntas estandarizadas para saber si realmente cometiste una infracción o no. Por ejemplo, suele preguntar si la visibilidad de la señal de Prohibido Aparcar era la correcta. Varias más y la Inteligencia Artificial llega a una conclusión sobre si debes o no recurrir la multa.

Tener un abogado virtual por Internet que da consejos legales gratis es toda una ventaja. Tratándose de casos puntuales y con multas que no dejan de ser pequeñas, gastar dinero en un abogado puede parecer prescindible. Con el bot DoNotPay no es necesario hacerlo, al menos en Nueva York y Londres.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Teniendo en cuenta que la programación de un bot de este tipo es relativamente sencilla, se puede dar por hecho que el bot abogado online que aconseja sobre multas de aparcamiento llegará pronto a España. Su creador ya se ha puesto manos a la obra para lanzar otro parecido que aconseje sobre vuelos retrasados o cancelados.

Los programadores de chatbots basados en la IA han encontrado un filón en los consejos legales. Es un campo que se basa en unas reglas muy determinadas, dejando poco espacio a la subjetividad. Es ideal para establecer una serie de interacciones basadas en las respuestas que se le proporcionen. El primer ejemplo son las multas de aparcamiento injustas, pero habrá más.

[Fuente: The Guardian]

Ver ahora:

Te recomendamos