Skip to main content

Brasil vuelve a ordenar el bloqueo de WhatsApp

Bloqueo WhatsApp Brasil

David Hernández

02/05/2016 - 18:54

La justicia brasileña ha vuelto a ordenar el bloqueo de WhatsApp, la aplicación de mensajería más popular del mundo que pertenece a Facebook y que, una vez más, dejará de estar disponible para todos los residentes del país brasileño durante un castigo que, en esta ocasión, asciende a las 72 horas.

El Tribunal de Brasil ha ordenado el bloqueo de WhatsApp por un periodo máximo de 72 horas comenzando desde las 14pm hora local de hoy hasta el próximo jueves a la misma hora. Ante ello, las cinco operadoras del país brasileño, entre las que figuran Tim, Vivo, Claro, Nextel y Oi se ven obligadas a bloquear todo acceso a la aplicación, a riesgo de, si no lo hacen, de enfrentarse a multas multimillonarias. No se trata de un bloqueo sencillo dado que puede afectar a la infraestructura de telecomunicaciones de estos operadores que no tienen margen de maniobra.

La decisión del cierre temporal al acceso a WhatsApp en Brasil ha sido ordenada por el juez Marcelo Maia Montalbán, aunque existe en proceso un recurso de apelación que podría tirar por tierra esta decisión inicial o bien acortar el tiempo de cierre provisional de acceso al servicio.

En diciembre del año pasado el Juzgado de lo Penal de Sao Bernardo do Campo envió una orden judicial para que se interrumpiera el servicio de WhatsApp en Brasil durante 48 horas, un tiempo que no se llegó a cumplir por completo. El pasado mes de febrero también se ordenó un nuevo cierre de acceso al servicio de mensajería instantánea, pero la decisión fue suspendida después de la apelación correspondiente.

¿Qué significa el cifrado de mensajes de WhatsApp?

No ha trascendido la razón de esta nueva orden de bloqueo, pero parece que, una vez más, está relacionada con investigaciones federales por algún caso penal en curso. En las próximas horas los brasileños, si nada lo remedia, dejarán de tener acceso a una aplicación que hace poco incluyó el cifrado extremo a extremo para salvaguardar la privacidad de sus usuarios.

[Fuente: Folha de S. Paulo]

Ver ahora:

Sobre el autor

Periodista, comunicador, escritor y persona. Redactor de ComputerHoy, TicBeat y HobbyConsolas.

Tags:

#Whatsapp

Te recomendamos