Logo Computerhoy.com

China quiere que WeChat sustituya al DNI de sus ciudadanos

WeChat podría ser el nuevo DNI electrónico en China.

China es el país más poblado del mundo y también uno de los más avanzados tecnológicamente, aunque eso no siempre tiene por qué significar algo bueno. Sin ir más lejos, el llamado El Gran Cortafuegos -en referencia a la Gran Muralla- impide a sus ciudadanos conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter.

En su lugar, laaplicacióndemensajeríalíder enChinaesWeChat, propiedad del gigante tecnológico Tencent. Ahora esta app podría ir un paso más allá y convertirse en un auténtico DNI electrónico aceptado por el gobierno chino. De esta forma, con tu identidad en WeChat podrías hacer check in en hoteles, reservar vuelos o abrir una cuenta bancaria.

China ya prueba este novedoso sistema en la ciudad de Guangzhou, una de las más pobladas. Es un test limitado a los usuarios que viven allí y que en el futuro podría ampliarse a sus más de 900 millones de usuarios, cifra de vértigo si tenemos en cuenta que esta aplicación es prácticamente desconocida fuera de su país natal.

Esta medida podría servir al gobierno para tener más controlados a sus ciudadanos, ya que permitiría rastrear su actividad offline en establecimientos y comercios de forma mucho más eficiente. Se puede dar por hecho que la actividad online ya es completamente monitorizada por las autoridades, y es que sin ir más lejos WeChat ya colabora activamente con ellas.

El truco para la policía reside en que para crear una cuenta en esta app -y en todas las que tienen origen en China, realmente- necesitas proporcionar tu número de teléfono, y en el país asiático primero tienes que dar una copia de tu identidad para poder comprar una tarjeta, aunque sea de prepago.

Estos son los móviles de menos de 200€ más vendidos en Amazon España

Creando el estado policial perfecto a través de Internet

No es la primera vez que este país hace uso de la tecnología más punteras con fines de "seguridad" gubernamental. Son muchos los informes sobre el estado de vigilancia continuo a través de cámaras y rastreo digital al que son sometidas algunas minorías étnicas, particularmente los musulmanes uigures.

El uso de la tecnología para estos fines transmite más una imagen de distopía futurista del tipo 1984, el libro insignia de George Orwell, que algo realmente deseable para los usuarios de todo el mundo.

[Fuente: Bleepingcomputer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.