Chromecast podrá hacer streaming de contenidos locales

Crean una app para retransmitir ficheros locales vía Chromecast

No cabe duda de que Google ha dado la campanada con Chromecast. No hace nada que no se pudiera hacer antes, pero su bajo precio (26 euros al cambio) y su compatibilidad con dispositivos de todo tipo funcionando en iOS, Android, PC, o cualquier gadget compatible con el navegador Chrome, han llamado la atención de todo el mundo. Con Chromecast puedes ver vídeos, fotos y otro contenido en tu televisor.

Durante su presentación te explicamos detalladamente sus características. También te mostramos cómo es por dentro. En los videos publicitarios produce la sensación de que envías contenido de tu smartphone o tablet al televisor, pero no es así. El dispositivo externo (un PC, una tablet, un smartphone) sólo se utiliza para decirle a Chromecast en qué página web está lo que quieres ver en la tele, o cuales son tus datos de tu cuenta de Youtube, Netflix, etc. Pero el contenido no se envía desde tu dispositivo, sino que Chromecast lo descarga directamente de Internet. Por tanto, no sirve para retransmitir contenido local almacenado en tus dispositivos, salvo que lo subas a Youtube o a un servicio online que se pueda ver desde el navegador Chrome. Al menos esa es la versión oficial....

Vía Gigaom conocemos a Koushik Dutta, un desarrollador que se ha puesto a trastear con Chromecast, y ha conseguido añadir un "interesante" función adicional: la posibilidad de ver en pantalla grande ficheros locales que tengamos almacenados en nuestro dispositivo: fotos, vídeos caseros, películas...

Para ello ha creado dos aplicaciones. MyCast para Android es una app para smartphones y tablets Android que puede enviar a Chromecast fotos y vídeos de tu Galería, así como todo lo que tengas almacenado localmente en Dropbox o Google Drive, por ejemplo:

MyCast

Con MyCast Chrome App es capaz de enviar ficheros locales desde cualquier ordenador que tenga un navegador Chrome instalado: un PC, Mac, dispositivos Linux, etc. Aquí puedes verlo en funcionamiento:

 

MyCast Chrome estará disponible directamente en la Chrome Web store.

¿Como consiguen estas apps enviar ficheros locales a Chromecast? La solución es tan obvia como brillante. Puesto que Chromecast sólo retransmite contenido que extrae en Internet, MyCast convierte el smartphone o el ordenador... en un servidor de Internet. Koushik Dutta ha conseguido programar un miniservidor HTTP en Javascript que funciona dentro de Chrome. Hace creer a Chromecast que los ficheros están en un servidor de Internet, pero los coge del dispositivo local.

Según el propio desarrollador, el streaming es perfecto a la máxima velocidad en fullHD, pues no hay ningún proceso de codificación/decodificación, simplemente Chromecast coge los ficheros locales y los retransmite a la tele.

Parece claro que esta misma elegante solución podría haberla pensado Google. Y seguro que lo la hecho. Si Chromecast no funciona oficialmente con contenido local, es porque Google no quiere. Por tanto MyCast lo va a tener difícil para que sea aprobada por Google, y pueda distribuirse en Google Play o Chrome Store. Si no es el caso, veremos si se puede instalar, o no, en modo manual. Recientemente Google ya ha parcheado Chromecast para evitar los hackeos. Así que parece decidida a frenar las apps de terceros. ¿Pero podrá renunciar por mucho tiempo a algo tan demandado como es ver en la tele tus archivos locales? Esperamos acontecimientos...