Logo Computerhoy.com

Ciberguerra: China acusa a EE.UU de atacar sus webs

Lara Zazo

Ciberguerra: China acusa a EE.UU de atacar sus webs
Según China, la mayoría de los ataques a sus webs fueron perpetradas por EE.UUEstas acusaciones avivan las tensas relaciones entre los gobiernosEE.UU también acusa a China de robo de datos a través de Internet

Dos de los principales sitios web militares de China han acusado a Estados Unidos de lanzar de forma continuada ciberataques contra sus sites, en concreto contra diversas webs de carácter militar, entre los que se encuentrarían el Ministerio de Defensa. Llegaron a ser hasta 144.000 ataques al mes sólo el año pasado, según informan fuentes del gobierno chino, de los cuales dos tercios provienen de la gran potencia norteamericana.

Estos ataques han complicado, más si cabe, la tensa relación que ambos países mantienen y que se acusan mutuamente de cometer delitos de carácter informático. De hecho Estados Unidos, a través de la empresa de seguridad Mandiant aseguró hace unos días que el ejército chino estaría detrás del robo de una gran cantidad de documentos cifrados. Google, New York Times y otros medios de comunicación aseguran haber sido víctimas de hackeos por parte de la misma fuente.

Evidentemente, el gobierno chino se defiende de estas acusaciones a través de su portavoz del Ministerio de Defensa Geng Yansheng, quien afirmó que “en su país nadie nunca haría daño ni a una mosca” y añadió que “como país China enfrenta muchos ataques a través de Internet, de hecho es una de las víctimas más importantes. Los ataques no han hecho más que aumentar en los últimos años”.

Aunque el Ministro no ha admitido abiertamente que se encuentren dentro de una guerra cibernética, no dudó en hacer referencia a la estrategia tecnológica que, abiertamente, el presidente Obama ha admitido seguir en más de una ocasión de evitar en la medida de lo posible el enfrentamiento armado y optar por el digital.

En medio de esta guerra cibernética EE.UU ha publicado un informe donde impone sanciones económicas y otras medidas de carácter legal contra todos aquellos países que cometan ataques y delitos contra la seguridad en Internet.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.