Logo Computerhoy.com

Científicos crean espermatozoides a partir de células madre

Juan Carballo

Nueva técnica reproductiva crea esperma con células madre
Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado una nueva técnica reproductiva que podría aplicarse en un futuro para tratar la infertilidad en humanos.

Un equipos de científicos chinos ha logrado crear espermatozoides a partir de células madre de ratones de laboratorio. Los investigadores manipularon las células madre embrionarias hasta convertirlas en esperma que luego se inoculó en óvulos de ratón para fecundarlos. Esta proeza científica se ha publicado la pasada semana en la revista Cell Stem Cell y representa el primer paso de una nueva técnica reproductiva que podría aplicarse en un futuro para tratar la infertilidad en humanos.

La infertilidad es un problema que afecta al 15% de las parejas. Cerca de un tercio de los casos están relacionados con el fracaso de las células germinales masculinas al someterse a la meiosis, un tipo de división celular, y producir esperma. “El desarrollo de células germinales reproductivas in vitro sigue siendo un objetivo central en la biología reproductiva y en la medicina reproductiva” señala Jiahao Sha, coautor del estudio.

Procedimiento de creación de espermatozoides a partir de células madre

Este no es el primer estudio sobre la creación artificial de células funcionales como las del esperma, pero sí que es pionero aportando pruebas y evaluando con detenimiento la funcionalidad de las células resultantes. En este sentido, un grupo de biólogos especialistas en la materia propuso recientemente un estándar de oro para demostrar que la meiosis se desenvolvía con normalidad en estas células creadas mediante ingeniería.

El móvil puede dañar la fertilidad masculina

Hemos establecido un enfoque sólido, paso a paso, que recapitula la formación de células funcionales como las del esperma en un plato. Nuestro método cumple totalmente con los estándares de oro propuestos recientemente por un panel de consenso de biólogos de la reproducción, por lo que creemos que es muy prometedor para el tratamiento de la infertilidad masculina” Dijo Sha.

Crean espermatozoides a partir de células madre

El primer paso de este procedimiento consistió en exponer a las células madre embrionarias de ratón a distintos compuestos químicos para convertirlas en células germinales primordiales. Después, los investigadores procedieron exponiéndolas a hormonas sexuales como la testosterona y a otras células testiculares. Como consecuencia, se cumplieron con las condiciones biológicas necesarias para que la meiosis tuviese lugar con normalidad.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

Para poner a prueba el descubrimiento, siguiendo con el estándar de oro propuesto por sus colegas, el equipo de investigadores chinos inocularon estas células en óvulos de ratón. Para sorpresa de todos, los embriones se desarrollaron con normalidad y de ellos nació descendencia sana y fértil.

Los 5 smartphones que menos radiación emiten

Por ahora, este procedimiento debe ponerse a prueba antes de que se pueda aplicar sobre humanos. Deben descartarse riesgos y hacer frente a los reparos éticos de investigar con este tipo de células. “Si se demuestra que es seguro y eficaz en los seres humanos, nuestra plataforma podría crear espermatozoides completamente funcionales para la inseminación artificial o para las técnicas de fertilización in vitro” dijo Sha. 

[Fuente:larazon]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.