Logo Computerhoy.com

El cofundador de WhatsApp invierte 50 millones en Signal, ¿por qué?

María Lázaro

Por que el cofundador de WhatsApp ha donado dinero a Signal
cofundador de whatsapp invierte dinero a signal, cofundador whatsapp invierte 50 millones dolares a signal, brian acton dinero a signal, por que ha donado el cofundador de whatsapp dinero a signal, por que ha fichado brian acton por signal, brain acton

Brian Acton, cofundador de WhatsApp, acaba de invertir 50 millones de dólares en Signal. La alternativa más segura al servicio de mensajería instantánea acaba de fichar a este programador estadounidense apenas cuatro meses después de haber abandonado este proyecto. Pero, ¿por qué ha invertido el cofundador de WhatsApp tanto dinero a Signal?

Esta pregunta se la están haciendo muchos después de conocerse esta noticia. Para responder a ella primero es importante conocer qué es Signal. Lanzada hace cuatro años, esta app de mensajería ofrece el cifrado más seguro a los usuarios, siendo de extremo a extremo y contando con los últimos protocolos criptográfico.

De esta manera se logra impedir la ruptura de la barrera que se encarga de proteger nuestra intimidad, entre otras cosas, no teniendo acceso a los mensajes enviados.

Es el mismo que a posteriori han comenzado a implantar otros servicios como WhatsApp, Facebook Messenger o Skype. Por eso no es de extrañar que Edward Snowden recomiende utilizarla esta app para chatear con nuestros contactos. Disponible para Android y para iOS, sin embargo, no ha logrado alcanzar tanta popularidad como otras. Algo que puede cambiar significativamente con la incorporación de Brian Acton a Signal.

Los creadores de Signal han anunciado el lanzamiento de Signal Foundation, una asociación sin ánimo de lucro que se encargará de impulsar esta app así como otras similares siempre con el foco puesto en mantener la privacidad de los usuarios. Un nuevo proyecto donde Brian Acton ha desempeñado un papel importante, y desde este momento ocupará el cargo de presidente ejecutivo tras dejar su puesto en WhatsApp el pasado mes de septiembre de 2017.

Estos son los antivirus mejor valorados en Amazon

"Nuestro plan es ser pioneros en un nuevo modelo de tecnología sin fines de lucro enfocado a la privacidad y la protección de datos para todos, en todas partes", ha afirmado Acton un un post publicado en la que es su nueva casa y que no está formada por entre tres y siete personas - debido a las limitaciones económicas que han venido padeciendo desde su puesta en marcha.

Entonces, ¿por qué el cofundador de WhatsApp ha donado 50 millones de dólares a Signal? De acuerdo con las declaraciones realizadas a Wired, su salida de WhatsApp supone un cambio importante que le está sirviendo a Acton para "ser libre de perseguir sus ideales de transparencia, desarrollo de código abierto y protección de datos inflexible".

Los mejores programas y apps de cifrado de archivos

Parece que en Signal está logrando responder a estas expectativas. Con su incorporación al equipo y la puesta en marcha de la Signal Foundation se abren las posibilidades para que esta compañía pueda abarcar más proyectos, más plataformas y contar con mayor inversión. Eso sí, pretenden mantener el principio de no contar con financiación externa para no tener que dar explicaciones a los inversores.

El cometido de Acton será lograr que Signal Foundation logre ser sostenible por sí misma a largo plazo, basándose en las donaciones que realicen los usuarios. Pero para eso se necesita crear el proyecto, de ahí que la explicación a por qué el cofundador de WhatsApp haya invertido 50 millones de dólares en Signal.

Ahora la siguiente pregunta que nos surge es si una asociación sin ánimo de lucro logrará conquistar tanto a los usuarios para que la mantengan al completo. Ejemplos de éxito tenemos actualmente como Wikipedia o Linux, gestionadas por Wikemedia Foundation y Linux Foundation, respectivamente.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.