Logo Computerhoy.com

Cómo enviar archivos sin Internet en Android con la app de Google

Jakub Motyka

Enviar archivos sin Internet en Files Go

Los móviles Android han recibido una nueva aplicación de Google: se llama Files Go, y aunque en un principio está pensada para liberar espacio en la memoria interna, resulta que también tiene otra función que permite enviar archivos sin tener Internet. Sí, tal y como lo lees: la aplicación es capaz de mandar archivos de un móvil a otro sin WiFi y sin 3G/4G a una velocidad de hasta 125 Mbps, y durante el proceso de envío del archivo no consume Internet.

Además de que Files Go es una aplicación recomendable para todo aquel que quiera liberar memoria en su móvil, resulta que esconde otra función en la que puedes enviar ficheros de un móvil Android a otro sin gastar datos. Es algo parecido al AirDrop de Apple, y tiene la ventaja de que es muy fácil de utilizar: no hace falta que pierdas el tiempo encendiendo el Bluetooth, buscando el otro dispositivo, haciendo la vinculación... con la nueva Files Go de Google, puedes mandar el archivo en un abrir y cerrar de ojos.

Files Go va a convertirse seguramente en una de las aplicaciones imprescindibles en cualquier móvil con Android. Está pensada para que incluso los usuarios con menos conocimientos informáticos puedan borrar ficheros prescindibles de la memoria interna de su teléfono, ahorrando así un espacio que en el caso de dispositivos de tan solamente 16 o 32 GB de memoria interna resulta imprescindible para poder seguir utilizando con normalidad el smartphone. Pero lo que de verdad nos ha gustado, después de haber estado probándola durante un buen rato, es la función de Enviar archivos a amigos.

La función de "Enviar archivos a amigos" requiere que la persona a la que quieres enviar un archivo (puede ser una fotografía, un vídeo, un documento...) esté cerca de ti, ya que en realidad el envío se realiza a través de la conectividad de Bluetooth. La ventaja es que no consume Internet durante el envío, de manera que puede ser de lo más útil en esos casos en los que quieres compartir un vídeo con un amigo y al final, por ahorrar tiempo, acabas por mandarlo a través de WhatsApp; con esta aplicación, te ahorrarás consumir esos MBs tan valiosos de tu tarifa de datos.

Captura de Files GO

El paso-a-paso para enviar un archivo en Files Go sin Internet es el siguiente:

  1. Entra en la aplicación de Files Go.
  2. Pulsa sobre la pestaña de "Archivos" que verás abajo.
  3. Navega entre las carpetas y selecciona el archivo que quiers enviar sin gastar datos.
  4. Para seleccionar el archivo, mantén el dedo pulsado durante algunos segundos sobre él.
  5. Después, pulsa sobre el icono de compartir que verás en la parte superior derecha de la pantalla.
  6. Selecciona la opción de "Enviar a amigos que" y sigue los pasos que se indiquen en la aplicación. Tu amigo deberá hacer lo mismo: abrir la aplicación y pulsar sobre el botón de "Recibir" para aceptar el envío del archivo.

Navega a máxima velocidad con AVM FRITZ!Box 4040

AVM FRITZ!Box 4040

Ahora está por ver hasta qué punto empezarán a utilizar los usuarios esta nueva función de Google desde una aplicación que, principalmente, ha sido creada con el objetivo de ayudar a optimizar los móviles. Recuerda que Files Go de Google puede bajarse desde este enlace.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.