Logo Computerhoy.com

Cómo escuchar y eliminar todo lo que le has dicho a Google

Victor Perez Rodriguez

Reproducir y eliminar historial de mensajes de audio Google Now búsquedas

La letra pequeña de Internet, las condiciones y términos de servicio, esconden algunas sorpresas desconocidas para la mayoría de los internautas. Como que Google graba y almacena todo lo que dices a Google Now, el asistente personal inteligente desarrollado por el gigante de Mountain View que utilizan millons de personas en todo el mundo.

"Llévame al trabajo", "Ir a Toledo", "Llamar a Papá", "¿Cuántos años tiene Jordi Hurtado?". Los comandos y las preguntas que lanzamos al asistente personal de Google parecen mensajes al aire que pasan a mejor vida una vez apagado el teléfono, pero la realidad es que se quedan almacenados en la nube.

La multinacional estadounidense, agrupada bajo la recién creada Alphabet, graba absolutamente todo lo que le dices a su asistente personal, Google Now, y en ComputerHoy te contamos cómo escuchar y eliminar todo lo que le has dicho a Google.

Google patenta un sistema que graba y almacena tus recuerdos

Muchos usuarios se sorprenden al descubrir que el gigante de Mountain View guarda un registro de todos sus movimientos a través del denominado historial de ubicaciones de Google, activado por defecto. El servicio utiliza Google Maps y la conexión a Internet de cualquier dispositivo Android para rastrear desde dónde se conecta el usuario, y ofrece toda esa información en un mapa histórico con el que es posible realizar un seguimiento completo de los movimientos de una persona.

Toda esa información es privada y solo está al alcance del usuario, pero es un reflejo de todo lo que el gigante de Internet sabe de nosotros. Google guarda las búsquedas realizadas en su buscador, el historial de navegación en Chrome, los dispositivos utilizados para conectarse a Internet o los vídeos buscados y vistos en YouTube.

Google historial voz

Historial de audios de Google Now

Pero hay más. Google también graba y almacena todo lo que dices a Google Now, su asistente personal inteligente lanzado en el verano de 2012. Y al igual que sucede con el historial de ubicaciones, Google pone al servicio del usuario un completo historial con todos sus mensajes de audio en la página de "Actividad de voz y audio", que no está demasiado promocionada por la compañía.

Si quieres visitar el historial de audios de Google Now para reproducir o eliminar los mensajes puedes acceder a través de este enlace introduciendo los datos de tu cuenta de Google. Una vez dentro se pueden ver todos los mensajes que el usuario ha transmitido a Google Now, organizados por fecha, con la posibilidad de escucharlos o borrarlos de la cuenta.

¿Para qué graba Google todo lo que decimos a Google Now? Si alguna vez has susurrado a tu teléfono "OK Google" lo que has dicho a continuación ha quedado grabado en la nube por dos razones. 

Cómo ver y descargar tu historial de búsquedas de Google

Por un lado, a nivel global Google almacena los audios de todos sus usuarios con el objetivo de mejorar su sistema de reconocimiento de voz a través de la inteligencia artificial. En un plano más particular, los mensajes de voz que el usuario dice a Google Now sirven para mejorar la 

Aunque en teoría Google permite desactivar la grabación de los mensajes de voz a Google Now la eliminación es solo parcial. Los audios seguirán quedando almacenados en la nube, pero sin ser enlazados a un usuario en particular, para mejorar el servicio en el plano más general.

Si quieres que Google deje de grabar tu voz con todo lo que dices a Google Now solo existe una solución: dejar de utilizar el asistente personal. La privacidad total en Internet parece misión imposible. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Google Now