Skip to main content

Cómo firmar un documento PDF desde el móvil

Cómo firmar un documento PDF desde el móvil

06/02/2018 - 22:32

Hasta hace poco, firmar un documento para enviarlo por Internet exigía imprimirlo con la impresora, firmarlo con boli, escanearlo con un escáner, convertirlo en PDF, y enviarlo por email.

Hoy en día lo único que necesitas es un smartphone. Vamos a mostrarte cómo firmar un documento PDF desde el móvil, de forma sencilla.

Existen muchas apps para hacerlo, pero ya que vamos a trabajar con documentos PDF, hemos decidido recurrir al creador original del formato, Adobe. La compañía inventora del PDF dispone de una app gratuita para iOS y Android llamada Adobe Fill & Sign, que sirve para escanear, rellenar y firmar documentos PDF. Y al tratarse de una app oficial, la compatibilidad con cualquier documento PDF está asegurada.

Vamos a ver cómo funciona.

Cómo imprimir un documento PDF protegido

Instala la app

Descarga e instala Adobe Fill & Sign desde estos enlaces para iOS o Android. Es una app gratuita.

Crea la firma

Entra en la aplicación. En la parte superior, toca en el icono con forma de pluma estilográfica y selecciona Crear firma. Tendrás que escribir tu firma con el dedo en la pantalla:

Cuando termines, pulsa en Hecho. La firma quedará guardada para que no tengas que escribirla cada vez. Si quieres, puedes borrarla de vez en cuando y hacer otra.

Escanea o abre el documento

Toca en la hoja en azul del centro de la pantalla para abrir un documento PDF. Puedes obtenerlo de tres formas diferentes:

Si tocas en De Archivo PDF, es posible buscar un documento en la carpeta de descargas, correo, Google Drive, Dropbox, y otras ubicaciones.

Si tocas en Biblioteca de fotos, usarás uno que hayas fotografiado. Si pulsas en Tomar fotografía, puedes fotografiar uno desde la app, para escanearlo:

Una vez que lo tengas en Adobe Fill & Sign, si dejas el dedo en la pantalla aparecerá un cuadro de texto. Es muy útil para rellenar formularios:

¡A firmar!

Para añadir la firma, simplemente toca en el icono de pluma estilográfica y pon el dedo en la firma que hemos guardado en el paso anterior. Podrás arrastrarla para colocarla en la zona del documento que desees:

Cuando termines la firma se integrará en el PDF,  y podras enviarlo por correo, WhatsApp u otro medio tocando en el icono de Compartir, en la zona superior.

Firma un documento PDF desde el móvil es una operación muy sencilla, y Adobe Fill & Sign facilita el proceso al tratarse de una app oficial y gratuita.

Smartphones por menos de 100€ en Amazon

Ver ahora: