Logo Computerhoy.com

Cómo impedir que los niños puedan descargar apps inapropiadas

consejos seguridad niños
Hoy día casi cualquier niño tiene acceso a un smartphone, con el riesgo de que se descarguen apps inapropiadas. Te decimos cómo impedirlo.

Hoy día se puede decir que cada niño nace con un teléfono móvil o una tableta bajo los brazos. Las nuevas tecnologíasforman parte de nuestra vida desde las edades más tempranas y eso conlleva una serie de riesgos que, por desconocimiento, no sabemos evitar. Con sentido común y teniendo en cuenta una serie de consejos, podemos evitar que los niños se se descarguenaplicaciones inapropiadas de Google Play o de la App Store.

Antes, la televisión era el escaparate perfecto para que cada niño se quedara aprendiendo y disfrutando durante tardes enteras, dando a los padres total libertad para realizar otras labores. Ahora la televisión ha perdido fuerza y en su lugar los smartphones y las tabletas forman parte de nuestra vida y también la de los más pequeños.

Pero, ¿te has parado a pensar los riesgos que se corren dejando a un niño con un dispositivo de última generación?¿Y si se descargara una aplicación no apropiada para su edad? ¿y qué pasaría si hace uso de tu tarjeta de crédito registrada en el teléfono? Todos estos riesgos son muy fáciles de evitar si tomamos las medidas necesarias, algo que nos va a llevar apenas unos minutos.

Las 10 mejores películas para niños y adultos

Google Play y la App Store están repletas de aplicaciones. Las hay para todos los públicos, para edades concretas, y otras con compras integradas. Un arma de doble filo. Según tu dispositivo monte un sistema operativo iOS o Android, tendrás una serie de opciones diferentes para prevenir descargas no deseadas.

Dispositivos iOS

En terminales iOS como iPad o iPhone debemos acceder a las restricciones. Para ello vamos directamente hacia Ajustes y, en General, buscamos las restricciones, que por defecto aparece desmarcado. Al activar las restricciones se nos pedirá que elijamos una contraseña de cuatro números, e inmediatamente después elegiremos qué queremos restringir. En nuestro caso nos interesará habilitar la restricción de “instalar aplicaciones” y “compras integradas”.

Otro movimiento que podríamos realizar eseliminar el método de pagode nuestra cuenta de Apple, aunque es menos recomendable si no quieres estar registrando nuevos métodos de pago cada vez que queremos descargar una aplicación donde queramos ejecutar una orden de pago.

En la App Store también es habitual que, cada vez que realizas una descarga o bien una compra en la tienda, se nos pida nuestra contraseña de la cuenta de Apple. Con que la mantengamos en secreto y fuera del alcance de los más pequeños, habremos ganado en mayor seguridad.

Para cuentas familiares podemos también activar la función “Pedir a Comprar”, una prestación de En Familia, donde el responsable de la cuenta general recibirá un mensaje para autorizar o denegar cualquier tipo de compra en el dispositivo.

Dispositivos Android

En general, Android siempre nos da más libertad a la hora de enfrentarnos a las descargas. Por defecto, siempre se tiene marcada la deshabilitación dedescargas de sitios de terceros, pero no conviene mal revisar si se hubiera activado en alguna ocasión que no recordamos. La tienda Google Play cuenta con ciertas autorizaciones al descargar juegos o apps que tengan compras integradas.

Lamentablemente no todos los programas son así y para ello debemos configurar la autorización para cada compra en el Área de Control de Usuario.

¿Puedes resolver un puzle matemático para niños de 8 años?

Es aconsejable que usemos las mismas restricciones en todos los equipos que usen nuestra cuenta de Google. Si bien hemos podido configurar las restricciones en cierto terminal, aún usando la misma cuenta de Google, estaremos obligados a realizar este mismo procedimiento con el resto de terminales Android, tengan o no la misma cuenta de Google.

Si sigues al pie de la letra los consejos que te hemos dado sobre seguridad y configuración de cuenta y terminal para iOS y Android, será muy difícil que losniñossedescarguenaplicaciones no deseadas. Aún así la red está repleta de peligros para los más pequeños, y el uso de estos dispositivos siempre debe ser vigilada a diario por cada uno de los adultos.

[Fuente: Panda Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.