Logo Computerhoy.com

Crean app para Android que desvela apps que te rastrean

Manu Vilella

RutgersPrivacyApp android
Se han centrado en el desarrollo para Android, en lugar de iOS, porque el proceso de publicación es más fácilHan podido probar la app con usuarios de la Universidad de Rutgers, que quedaron sorprendidos con los resultadosSe encuentran en proceso de publicación de la app en la Play Store

Un grupo de investigadores ha desarrollado para Android una app que ayuda a los usuarios a entender mejor cuando se está accediendo a su ubicación, un hecho que ocurre mucho más de lo que podemos pensar.

Según Janne Lindqvist, que lidera el proyecto de investigación: "Todas las apps que acceden a la ubicación necesitan el permiso de la plataforma Android." Los smartphones Andorid muestran un icono de GPS parpadeante cuando las apps intentan acceder a la ubicación del usuario. Sin embargo, poca gente se da cuenta o entiende qué les quiere decir el icono, según extraen los investigadores.

¿Sabías que la NSA podría haberte espiado a través de Angry Birds?

La app que han desarrollado está precisamente destinada a solucionar esto, haciendo más claro para los usuarios cuando las otras apps están accediendo a los datos de su ubicación. Intentaron varios métodos, incluyendo un mensaje que parpadea en la pantalla del dispositivo, donde puede leerse "Tu ubicación está siendo accedida por [nombre de la app]".

No hay manera obvia en Android de que una app monitorice cuando otras apps están accediendo a la ubicación, dicen los investigadores, pero ellos descubrieron que podían explotar un método en la API de ubicación de Android.

Están actualmente en proceso de preparar su app para la Play Store de Google. Por el momento no tiene nombre oficial, pero el nombre con el que trabajan es RutgersPrivacyApp. Según Lindqvist: "Estoy feliz de escuchar sugerencias mejores que la mía".

Ya han tenido casión de probar la app con un pequeño grupo de usuarios en la universidad Rutgers, en Nueva Jersey. Según ellos, fue el primer estudio para examinar cómo respondía la gente cuando las apps le decían que estaban siendo rastreados. Los participantes decían estar sorprendidos de que según qué apps estuviesen accediendo a su ubicación y que algunas lo hacían con mayor frecuencia de la que ellos esperaban.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.