Skip to main content

Crean en España app para detectar perfiles falsos en la Red

perfiles falsos app españa
user

31/10/2015 - 14:26

En España, y más concretamente en la Universidad Politécnica de Valencia, se ha creado una aplicación verdaderamente interesante y con un objetivo muy claro: detectar los perfiles falsos de muchos usuarios que abundan en la Red.

Para ello, la app se basa en el análisis lingüístico y en el uso del lenguaje por parte de los usuarios para así tratar de averiguar algunos parámetros muy interesantes como la edad del autor del mensaje en Internet o si es hombre o mujer.

Y es que, como explican desde la UPV, la información sobre sexo y edad de un usuario "no siempre es accesible ni está explícita" y han logrado mediante algoritmos determinarla con altas posibilidades de acierto. Lo explica Paolo Rosso, del Centro de Investigación de Tecnología en el Lenguaje Humano y Reconocimiento de Patrones.

Los usos de esta aplicación para detectar perfiles falsos y creada íntegramente en España podrían ser muy diversos, pasando por ayudar a descubrir casos de pederastia, pero también posibles casos de amenazas a la seguridad del internauta.

Saber si es un hombre o mujer el autor del mensaje sería posible a través de esta app, o saber si quien escribe el mensaje es joven, adulto o anciano. Así, si una persona de edad adulta está tratando de hacerse pasar por alguien de menor edad, o un hombre haciéndose pasar por mujer, podría detectarse que es un perfil falso y convendría tenerlo en el punto de mira.

Adentrándonos un poco más en el funcionamiento de los algoritmos que hay detrás de la aplicación, Rosso explica que: "Tenemos un texto, de ahí extraemos las categorías gramaticales y construimos un grafo. Este se enriquece con las emociones expresadas, la polaridad de las palabras, los tipos de verbo y los tipos de sustantivo".

¿Podrías ser un ciberdelincuente sin saberlo? ¡Descúbrelo!

Así, al parecer las mujeres son más propensas a expresar sentimientos negativos. Por su parte, los jóvenes suelen hablar en pasado, mientras que los adultos suelen hacerlo en futuro.

Esta app está disponible como un módulo en la aplicación Cosmos de Autoritas, en la que se trabaja desde el año 2013 y mediante la que, por ejemplo, la policía hace vigilancia de algunos términos que podrían constituir un peligro para la seguridad ciudadana, como "bomba", aunque en la mayoría de casos estos términos se utilizan con otro sentido.

[Fuente: Levante]

Ver ahora: