Logo Computerhoy.com

DirectX 11 llegará a Linux gracias a CodeWeavers

Jesús Pacheco

DirectX 11 en Linux

Al hablar de las últimas novedades de DirectX pensamos directamente en DirectX 12, que llegará junto a Windows 10 el próxima 29 de julio. Sin embargo, la noticia de hoy poco tiene que ver con la versión número 12 o con Windows 10, ya que es Linux el que está de enhorabuena tras la confirmación de que DirectX 11 llegará al sistema operativo libre.

El esperado DirectX 11 llegará a Linux siete años después de su llegada a Windows, y lo hará gracias a la nueva tecnología en la que está trabajando CodeWeavers y que permite que el software llegue antes de que termine este año 2015.

Lo hará a través de CrossOver, una conocida solución de pago que utiliza Wine para conseguir compatibilidad con las aplicaciones y software a los que en un principio sólo se puede acceder con el sistema operativo Windows.

Ejecuta programas Windows en Linux con Wine 1.6.2

Actualmente, Linux permite disfrutar de DirectX 9 gracias a la solución mencionada anteriormente, pero se trata de un software anticuado que se lanzó para Windows hace ya unos 13 años, por lo que su escasa evolución ha dado muchos quebraderos de cabeza a programadores y usuarios de Linux.

James Ramey, presidente de Codeweavers, realizó las siguientes declaraciones en el blog en el que hablaba acerca del E3 2015: "En los próximos meses, CodeWeavers tendrá soporte para DirectX 11, con funciones de control mejoradas, y nuevas mejoras en el rendimiento general de la GPU".

DirectX 11 llegará a finales de este año 2015 como implementación libre, sin embargo, en un primer momento sólo estará disponible para aquellos usuarios que usen la solución de pago CodeWeavers con Wine, pasando después a estar disponible para todos los usuarios.

Sin duda, se trata de una gran noticia para todos los usuarios, pero más aún para los habituales de los videojuegos que tienen a Linux como su sistema operativo y que ya llevaban varios años con un software que se había quedado anticuado.

Fuente: fossBytes

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos, Linux