Skip to main content

España multa a WhatsApp y Facebook por violar la privacidad de sus usuarios

Facebook se lleva una multa por violar la privacidad de sus usuarios.

15/03/2018 - 14:55

Facebook y WhatsApp violaron la privacidad de sus usuarios al compartir datos de forma ilegal entre ambas aplicaciones, por lo que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg tendrá que pagar a España una multa de 600.000 euros, 300.000 por cada una de las dos aplicaciones, aunque ambas pertenecen al misma grupo empresarial.

La polémica en torno a la nueva privacidad de WhatsApp y Facebook alcanzó su punto culminante cuando se forzó a los usuarios a aceptar la transferencia de sus datos entre una u otra. Así lo cree la Agencia Española de Protección de Datos, que ve punible el hecho de obligar al usuario a aceptar este hecho para poder continuar utilizando WhatsApp.

¿Necesitas cambiar de móvil? Estos son los más vendidos en España por debajo de los 200€

En concreto, el comunicado de la AEPD dice así: "La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas."

De esta forma la AEPD invalida el consentimiento obtenido por Facebook para tratar información privada de los usuarios de WhatsApp. El problema real es ni más ni menos que este: que FB no solicitó a los usuarios de forma honesta su consentimiento para hacerse con sus datos.

Ahora está por ver cómo reaccionará la compañía, que debe adaptarse a un procedimiento mucho más sensible con el usuario y pagar su correspondiente multa. Es una de las mayores -si no la mayor- que se ha impuesto en nuestro país en asuntos relacionados con la privacidad en el mundo de la tecnología.

Con la nueva y más estricta ley de protección de datos, no es en absoluto descartable que veamos estas situaciones cada vez más a menudo, y es que entre las medidas que recoge está el aumento de las sanciones económicas a las compañías que incumplan los estándares mínimos.

Ver ahora: