Logo Computerhoy.com

España también investigará a WhatsApp por compartir datos con Facebook

wasap facebok
AEPD está investigando a WhatsApp para ver si la transferencia de informacióncon Facebook está cumpliendo con la legislación española de protección de datos. 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está investigando a WhatsApp para comprobar si la comunicación de datos con Facebook está cumpliendo adecuadamente con la legislación española de protección de datos. 

Como seguro que ya sabrás, hace poco más de un mes que la popular aplicación de mensajería instantánea comenzó a compartir algunos datos de los usuarios con fines publicitarios, entre ellos su número de teléfono, con Facebook, la empresa matriz desde el año 2014. WhatsApp avisó a los consumidores para que lo supieran y, aunque en un primer momento era posible negarse, la semana pasada esto cambió, de tal manera que la única manera para que la plataforma no comparta los datos consiste en eliminar la cuenta y desinstalar la aplicación.

Después de la actualización de la política de privacidad, la AEPD ha iniciado una investigación con el objetivo de verificar que los nuevos términos y condiciones de la app de mensajería cumplen con la normativa de nuestro país. La Agencia española, al igual que ya han hecho las de otros países europeos, como Reino Unido y Alemania, estudiará si la comunicación de datos personales entre Facebook y WhatsApp se ajusta a la legalidad vigente. 

Te guste o no, WhatsApp ya comparte tus datos con Facebook

La investigación se centrará en primer lugar en comprobar cuál es la información de los usuarios que recoge la app de mensajería y qué datos son los que remite a la red social. Por otra parte, también se analizarán las alternativas que se ofrece a los consumidores para oponerse o no a al tratamiento de su información, ya que en la actualidad el consentimiento debe ser expreso.

"Con el reglamento único europeo de Protección de Datos que entró en vigor en mayo de este año, es obligatorio tener el consentimiento expreso del usuario para poder usar sus datos", explica Borja Adsuara, profesor, abogado y experto en protección de datos al diario El País. 

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.