Logo Computerhoy.com

Esta aplicación permite controlar el móvil sin tocar la pantalla

controlar movil sin tocar
Científicos chinos han desarrollado una aplicación que permite controlar el smartphone sin tocar la pantalla y sin necesidad de añadir hardware nuevo.

Un equipo de científicos de la Universidad Nanjing en China ha desarrollado una aplicación que permite controlar el smartphone sin tocar la pantalla y sin necesidad de añadir hardware nuevo. Gracias a este software, es posible manejar el móvil realizando gestos con la mano cerca de él.

Se trata de un sistema de sonar que utiliza el micrófono y los altavoces del terminal para identificar la proximidad de un objeto. En concreto, los altavoces emiten sonidos a frecuencias de entre 17 y 23 kilohercios, que se encuentran por encima del rango de audición humano. Después, las señales reflejadas y detectadas a través de los micrófonos integrados en el dispositivo se analizan, lo que permite identificar la posición de un objetivo y su proximidad con un margen de error de solo cuatro milímetros.

No es la primera vez que vemos una aplicación que hace uso de la ecolocación para manejar un teléfono móvil, por ejemplo el proyecto FingerIO especialmente desarrollado para relojes inteligentes y wearables, pero si se trata de la primera ocasión en la que no hace falta añadir hardware adicional para implementar la función. 

De momento esta app para controlar el móvil sin tocar la pantalla se encuentra en fase de investigación, de manera que aún no está disponible para el público, aunque los científicos tienen previsto convertirla en una API para que la puedan utilizar otros desarrolladores. 

Controla tu móvil con la mente con este tatuaje

El sonar para manejar el móvil sin tocarlo tiene muchas aplicaciones potenciales. Resulta especialmente interesante para poder usar el smartphone cuando no podemos cogerlo, por ejemplo mientras cocinamos una receta o en el ámbito sanitario. Además, también resultaría muy útil para llevar a cabo acciones rápidas, como navegar por la web, jugar a videojuegos o pasar las páginas de un libro electrónico.

El equipo continúa trabajando en la optimización de su herramienta, y esperan habilitar versiones para relojes inteligentes y también para gafas de realidad virtual. 

[Fuente: MIT Technology Review]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.